Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Está vigente la norma para adecuación de las cooperativas mineras

16 Agosto 2017Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Según el Viceministro de Cooperativas Mineras existen 1.806 cooperativas con 122.668 socios.

Según el Viceministro de Cooperativas Mineras existen 1.806 cooperativas con 122.668 socios.

El ministerio de Trabajo y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) pusieron ayer en vigencia el nuevo Reglamento de Homologación y Registro de Estatutos Orgánicos de Cooperativas, adecuado a la norma vigente que dio un plazo para cumplir ese trámite hasta el 11 de abril de 2018.  

Las cooperativas deben reunir 11 requisitos, las principales son la presentación de una fotocopia simple de la cédula de identidad del representante legal; fotocopia del registro que acredite la calidad societaria ante las Afcoop; acta de asamblea de la elección de los miembros del Consejo de Administración y fotocopias simples de la personería jurídica.

Estos documentos deben ser presentados ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), entidad que en un tiempo no mayor a 25 días debe culminar el proceso de homologación, eliminado cualquier otro trámite administrativo adicional.

Manifestó que este anuncio es importante para las miles de cooperativas que estaban preocupadas porque solo el 20 % había logrado la adecuación y el 80 estaba pendiente. A partir de este nuevo Reglamento podrán tener un estatuto vigente y de ese modo consolidar su situación ilegal.

Recordó que las cooperativas para regularizar la vida orgánica de su cooperativas deben hacer se trámite y aquéllas que no logren, no podrán registrarse en el sistema de cooperativas de la Afcoop y no tendrán personalidad jurídica para desenvolver sus actividades.

Registro y personería jurídica

El director de Afcoop, Juan Vargas informó que hasta agosto de 2016, se registraron 6.226 cooperativas a nivel nacional, pero solo 1.300 empezaron su proceso de homologación y adecuación a la Ley General de Cooperativas promulgada en abril de 2013.

El viceministerio de Cooperativas Mineras informó que solo 16 de 1.806 cooperativas cuentan con personería jurídica emitida por la Afcoop en el marco de la nueva Ley 356 y su reglamento.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE