Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TSE: ocho municipios aprueban su autonomía y seis la rechazan

10 Julio 2017ANF y agencias • Tarija
A+ A-
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral sesionó en la ciudad de Tarija.

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral sesionó en la ciudad de Tarija.

CONSULTA

Ayer domingo, se puso en consulta 12 cartas orgánicas, un estatuto autonómico indígena y un acceso a la autonomía indígena de 14 ETA.

Con el 71 % de participación de los electores habilitados, el Referéndum Autonómico desarrollado en 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) de siete departamentos  se desarrolló con normalidad. De acuerdo con los datos preliminares, en ocho consultas se impuso el Sí y en seis el No.

El proceso electoral puso en mesa la consulta por la aprobación o no de 12 cartas orgánicas, un estatuto autonómico indígena y un acceso a la autonomía indígena en 14 ETA de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Oruro.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona destacó la participación ordenada de la ciudadanía y el respaldo brindado por la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), tanto en el resguardo de los recintos como en el traslado de material a los diferentes recintos electorales.

“Es la tercera vez que se somete a consulta las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, y en esta ocasión estamos implementando el sistema rápido de actas que permiten contar con los resultados preliminares al 100 % de las mesas”, explicó en conferencia de prensa junto a los otros vocales.

De acuerdo con esos resultados, en el municipio de Achocalla, en el referéndum por estatutos autonómicos y cartas orgánicas, el Sí ganó con el 57,3 % frente al 42,7 % del No.

En el municipio de Alto Beni del departamento de La Paz, en el referéndum por estatutos autonómicos y cartas orgánicas, el Sí se impuso con el 53,2 % de la votación frente al 46,8 % del No.

En el municipio de Postrevalle de Santa Cruz, en el referéndum por el estatuto autonómico y carta orgánica el Sí ganó con amplia mayoría con una votación del 71,2 % frente al No que obtuvo el 28,8 % de votos.

En el municipio de Puna (Villa Talavera) del Departamento de Potosí, en el referéndum por el estatuto autonómico y carta orgánica el No se impuso con 76,5 % de la votación frente al 23,5 % que logró el Sí.

El municipio de Sicaya le dijo mayoritariamente Sí al estatuto autonómico y carta orgánica con el 65,4 % frente al No que obtuvo el 34,6 % de votos.

En el municipio de Shinahota de Cochabamba el Sí ganó con el 62,5 % de votos, y el 37,5 % optó por el No.

Vallegrande, municipio de Santa Cruz apoyó su carta orgánica con el 67,4 %, mientras que el No obtuvo el 32,6 % de apoyo.

En el caso del municipio de Antequera de Oruro, el 57 % de los votantes le dijo No a su carta orgánica mientras que el 43 % votó por el Sí.

El municipio de Laja le dijo No a su carta orgánica con el 58,2 % de votos frente al Sí que logró el 41,8 % de votos.

En el municipio de Uriundo de Tarija se impuso el Sí con el 71,9 % de votos frente al No que obtuvo el 28,1% de votos.

En Huacaya del Departamento de Chuquisaca ganó el No a la carta orgánica con el 58,6 % frente 41,4% del Sí.

En el municipio de Puerto Villarroel del departamento de Cochabamba ganó el  No ganó con el 56,5 % frente al Sí que obtuvo el 43,5 % de votos.

En el municipio de Coroico de La Paz se impuso el No con el 61,4 % frente al 38,6 % por el No.

En el municipio de Machareti en la consulta por la conversión a autonomía indígena el Sí ganó por una mínima ventaja con el 51,3 % frente al No que obtuvo el 48,7 % de los votos.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, manifestó que los municipios que hayan aprobado sus cartas orgánicas, una vez promulgadas podrán gobernarse en base a esa disposición, y los que rechazaron, podrán utilizar cono norma la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales.

También le puede interesar...

07 Julio 2017, 07:25

TSE resuelve desconocer a Jorge Quiroga Rámirez de la jefatura del PDC

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, mediante resolución N°30 del 31 de mayo de 2017, reconocer a la directiva del Partido Demócrata Cristiano (PDC) elegida en el congreso de Sucre de enero de este año y desconocer la elección de Jorge Tuto Quiroga como presidente de ese partido, elegido en un congreso en 2014.

05 Julio 2017, 01:29

Iglesia cuestiona al TSE por viabilizar la unión transexual y transgénero

Afirman que el Órgano Electoral no contempló la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad, formulada contra la Ley de Identidad de Género.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE