Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Develan que Bolivia tendrá dos puestos militares en la frontera

09 Julio 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
Un puesto militar estará en la zona Laguna Verde.

Un puesto militar estará en la zona Laguna Verde.

Bolivia construirá un puesto militar en Laguna Verde y otro en Zapaleri, en la frontera con Chile. Así lo hizo conocer el alcalde de San Pablo de Lípez, Bernabé Choque.

En contacto telefónico con el Potosí hizo conocer que actualmente en la frontera con Chile existe un contingente de nueve militares que se encuentran en un campamento privado.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) tiene previsto construir en la frontera boliviano chilena dos puestos militares, uno en la zona de Laguna Verde y el otro más cerca de la frontera en Zapaleri.

El alcalde de San Pablo de Lípez destacó que el puesto militar de Laguna Verde estará bajo la tuición del Regimiento Pérez III de Infantería mientras que el de Zapaleri quedará bajo el mando del Regimiento 7 de Caballería 7 Chichas.

El alcalde Choque destacó la importancia de los dos puestos militares que tendrá Bolivia porque hasta el momento existe un alto nivel de contrabando que llega desde el vecino país.

Explicó que en esta parte del territorio boliviano no se siente la presencia del Estado, aspecto que  podría revertir en breve con la presenca policial.

La Alcaldía de San Pablo de Lípez se encuentra en región denominada "tripartito" porque Bolivia comparte frontera con Chile y Argentina. Según Choque, además de un agente de control de aduana y nueve militares en un puesto impromisado, no existiría una verdadera presencia del Estado boliviano.

Durante muchos años los potosinos demandaron que las fronteras con el vecino país sean reforzadas para evitar el ingreso de contrabando además de otras actividades que afectan el normal desempeño de la población que en reducido número vive en las comunidades.

Contrabando y narcotráfico

La frontera entre Bolivia y Chile enfrenta dos problemas fundamentales, el elevado contrabando que intenta frenar la Aduana Nacional y el narcotráfico que es combatido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Existen informes sobre esas actividades que dan cuenta de su peligrosidad en especial el narcotráfico porque Bolivia tiende a convertirse en ruta de paso de algunas drogas como en este caso la cocaína.

También le puede interesar...

06 Julio 2017, 08:11

Pretenden construir dos puestos militares en la frontera

El alcalde de San Pablo de Lípez, Bernabé Choque, informó que se pretende construir dos puestos militares en la frontera con Chile y sentar soberanía nacional.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE