Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobernación compra maquinaria para explanar el cerro Pati Pati

26 Mayo 2017El Potosí · Potosí
A+ A-
La firma del convenio de compra de equipos entre la gobernación y la empresa Indumotora.

La firma del convenio de compra de equipos entre la gobernación y la empresa Indumotora.

30 MILLONES

DE BOLIVIANOS están invirtiendo para la compra del equipo pesado para que el Sedeca lleve adelante varios proyectos.

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí consolida la compra de equipo pesado para concretar la explanación del Cerro Pati Pati.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, anunció que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) otorgó un crédito de 20 millones de Bolivianos y la institución departamental 10 millones, por lo cual pudieron adquirir un conjunto de equipos con cerca de 30 millones de Bolivianos.

Tras concretar los pasos necesarios, ayer se firmó contrato con la empresa Indumotora que proveerá tres palas cargadoras, dos excavadoras a oruga y tres tractores a oruga por 18.1 millones de Bolivianos.

Posteriormente se lo hará con la empresa Aquimin R.L. que se adjudicó la provisión de palas cargadoras, excavadoras a orura y tractores a oruga por 17.4 millones de Bolivianos.

En el acto de firma de contrato Cejas informó que el equipo será entregado al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) para que consolide el proyecto de asfaltado la carretera Toro Toro - Límite Cochabamba y una gran parte irá al aeropuerto para la explanación del cerro Pati Pati.

Se anunció que los equipos tienen diferentes plazos de entrega pero se calcula que hasta mediados de junio se contaría con toda la maquinaria para que se desarrollen los trabajos.

Actualmente, el Sedeca trabaja en el Pati Pati, pero se espera completar la negociación con los comunarios de Teja Tambo para ampliar la pista de aterrizaje con la finalidad de garantizar un servicio más regular de vuelos en beneficio de la población potosina.

El empresario Gastón Carlos Jaurequi agradeció por la adjudicación y destacó que el proceso fue transparente y contó con el concurso de varias empresas.

El representante de Indumotora anunció que una pala cargadora ya está en la ciudad de Potosí y en el curso de los siguientes días llegarían otros equipos, los cuales reunen  las condiciones técnicas para los fines del trabajo previsto.

Desde la Gobernación se informó que es necesario renovar los equipos del Sedeca porque tienen un tiempo de vida, máxime si están llevando adelante proyectos de construcción.

Comunarios piden compensación

Los pobladores de la comunidad de Teja Tambo anunciaron que no donarán sus terrenos, pero están prestos a dialogar sobre políticas de compensación.

El dirigente de la subcentralía de Teja Tambo, Teodoro Calle, manifestó que la gente no puede donar sus terrenos porque son pequeños, viven de la siembra y que en algunos casos incluso se afectaría a viviendas ya construidas.

Consultado sobre si la compensación solo involucraba dinero, el dirigente comunal explicó que se puede ver la posibilidad del intercambio de tierras, la entrega de viviendas sociales en otras áreas o incluso la opción de la compra de los predios.

La Gobernación pretende ampliar la pista de aterrizaje explanando el cerro Pati Pati, pero el problema es el acceso a más predios en la zona.

Cejas dijo que está abierto el diálogo, pero subrayó en que todos deben comprender que el bien común está por encima de los intereses particulares y pidió seguir el ejemplo de la población de Chiutara que entregó sus predios de forma gratuita para la construcción de la cementera.

La firma del convenio de compra de equipos entre la gobernación y la empresa Indumotora.

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 07:27

Gobernación reajusta proyectos para utilizar el manantial del Silala

Ratifican el derecho de los bolivianos de hacer uso de ese recurso natural que Chile lo utiliza, a través de un sistema de canales artificiales.

23 Mayo 2017, 06:06

Gobernación y Cotagaita incian diálogo para evitar conflicto social

Se reúnen a partir de las 14:00 de hoy en la Asamblea Legislativa Departamental.

21 Mayo 2017, 07:16

Gobernación abrirá un centro turístico

Son dos ambientes con objetos, fotografías y figuras de las cuatro regiones de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE