Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia instalará puestos de control cada 30 km en la frontera con Chile

25 Mayo 2017Agencias • La Paz
A+ A-
El límite con el vecino país tiene una extensión 850 kilómetros.

El límite con el vecino país tiene una extensión 850 kilómetros.

Bolivia instalará "unidades polifuncionales" cada 30 kilómetros en la línea de frontera con Chile con equipamiento de alta tecnología para luchar contra el contrabando. Al menos, 120 funcionarios integrarán cada una de esas unidades.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que la creación de las unidades es parte de las acciones del plan Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Lucha Contra el Contrabando presentado el lunes 22 de mayo al presidente Evo Morales.

La frontera con Chile tiene una extensión 850 kilómetros y cada 30 kilómetros se instará una unidad polifuncional con equipos de alta tecnología que permitan operativos nocturnos y el uso de drones y de otros sistemas de detección. Tomando en cuenta la extensión de la frontera, al menos, 28 unidades.

"El plan consiste en el despliegue a lo largo de la frontera de varias unidades que van a tener espacio para albergar a unidades de la Aduana, la Policía y el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria). Son unidades polifuncionales que van a estar a una distancia estratégica de 30 kilómetros cada una y a lo largo de esa zona fronteriza", detalló.

Bolivia desplegó a principios de mayo a la frontera con Chile al grupo de élite Fuerza 10 (F10) para operaciones de lucha contra el contrabando en medio de un problema por la detención el 19 de marzo de nueve ciudadanos, dos militares y siete funcionarios aduaneros, cuando luchaban contra el contrabando.

Ambos países comparten una extensa frontera por donde entran a territorio boliviano camiones cargados de contrabando. La administración de La Paz sostiene que el 70 % del contrabando llega por esa zona.

Ferreira anticipó que el plan de constitución del Comando Estratégico será oficializado en los próximos días, sin mencionar el costo que demandará la construcción de las unidades y el equipamiento. En planes se tiene también iniciar diálogos con dirigentes comunidades cercanas a la frontera con el fin de evitar que "algún boliviano esté apoyando al contrabando".

Tras operaciones de la F10 se incautó, en diez días entre Pisiga y Tambo Quemado, 170 caminones con contrabando valuado en $us 500.000.

Según datos del Ministerio de Economía, con el contrabando se genera una pérdida de $us 1.000 millones al Estado por evasión de impuestos, principalmente en los ‘rubros’ de alimentos, bebidas, textiles y electrodomésticos.

También le puede interesar...

24 Mayo 2017, 07:16

Bolivia coordina un plan para sentar soberanía en la frontera con Chile

El presidente Evo Morales afirmó que el objetivo es anular la actividad del contrabando que "le hace daño a la economía nacional".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE