Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia coordina un plan para sentar soberanía en la frontera con Chile

24 Mayo 2017Agencias • La Paz
A+ A-
El mandatario boliviano habla en un acto del Regimiento de Infanteria nro 2 Antonio José De Sucre.

El mandatario boliviano habla en un acto del Regimiento de Infanteria nro 2 Antonio José De Sucre.

ADUANA

La Aduana Nacional de Bolivia ha dispuesto la creación de un nuevo puesto fijo que se activará desde junio, informó su presidenta Marlene Ardaya.

El Gobierno coordina con las Fuerzas Armadas un plan para sentar soberanía en la frontera con Chile con el fin de anular la actividad ilícita del contrabando, desveló ayer el presidente Evo Morales.

“El contrabando nos hace mucho daño a la economía nacional, por eso con el comandante de las Fuerzas Armadas, el general (Luis Orlando) Ariñez, junto con los comandantes (de las tres fuerzas), estamos diseñando cómo sentar soberanía con Chile”, anunció.

Funcionarios del Gobierno denunciaron que el 70 % de la mercancía ilícita proviene de Chile. Para Morales este hecho es una “agresión” que afecta a la economía nacional, por lo que es necesario frenarla para garantizar el desarrollo.

“Ese tema hace daño a Bolivia pero hace bien económicamente a Chile, y Chile nos agrede económicamente mediante el contrabando”, cuestionó durante la entrega de una infraestructura deportiva y equipos de computación a una unidad del Batallón Amarillo de Sucre.

“Por tanto construir infraestructura para los soldados para luchar contra el contrabando va a ser muy importante”, anticipó en un bosquejo del plan para fortalecer la presencia militar con la finalidad de neutralizar el contrabando.

El 19 de marzo, dos militares y siete aduaneros fueron detenidos por Carabineros en la frontera con Chile cuando interceptaban un convoy de contrabando que pretendía ingresar a territorio boliviano.

El 10 de mayo, Palacio Quemado destinó a un grupo de la Fuerza de élite 10 a la frontera y dispuso la creación de un comando conjunto para reforzar el control fronterizo aduanero bajo la premisa de que es obligación del Gobierno luchar contra el contrabando.

La Compañía Conjunta de F10 tiene en sus filas a militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) que están preparados para cumplir misiones de alto riesgo.

Bajo ese nuevo escenario, demandó a las poblaciones fronterizas coadyuvar con esta labor. “No quisiera escuchar nuevamente en las fronteras, algunos pequeños grupos o comunarios que no dejen luchar contra el contrabando. Quien no permite luchar contra el contrabando o los contrabandistas, yo diría, son enemigos de Bolivia”, sentenció Morales.

Por otro lado, el comandante de la Policía, Abel De La Barra, y la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, se reunieron ayer para ajustar un plan de acción para combatir al contrabando.

La responsable de la Aduana informó que seguirán avanzando en la lucha contra el flagelo del contrabando, en especial en la frontera con Chile.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE