Las universidades públicas se encuentran en una crisis financiera por la baja en sus ingresos económicos, por lo cual ratificaron ante el Gobierno su demanda de incrementar la subvención para que puedan cumplir con el incremento salarial, informó ayer el máximo dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.
Explicó que para este 2017 las universidades públicas ya registran un déficit de 13 % en la partida correspondiente al pago de salarios. Eso debido a que sus ingresos que vienen de la recaudación de impuestos han disminuido considerablemente.
Dijo, como ejemplo, que en 2014 los ingresos de las universidades por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sumaron mil millones de bolivianos. Sin embargo, para este 2017 se prevé que es monto se reduzca a 300 millones. Asimismo, dijo que los ingresos por coparticipación tributaria bajaron 8 % entre 2015 y este año.
Rojas aseveró que para 2016 las universidades lograron equilibrar su presupuesto para cumplir con sus planillas, pero para esta gestión su dinero no le alcanza ni para cubrir los salarios.
