DATO
Julio César Vásquez vivía en Bolivia desde 2000 bajo el estatus de refugiado por su condición de miembro del MRTA.
El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, ayer sábado dictó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del ciudadano peruano, Julio Cesar Vásquez, acusado por el delito de evasión a la detención domiciliaria, se constituye en el tercer proceso penal en su contra.
Además fue vinculado por el Gobierno de Perú en actividades terroristas y fue acusado de ser el supuesto líder del grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPL).
TRES PROCESOS
Vásquez está imputado en tres procesos distintos, en un primer caso es vinculado en el asesinato de Mónica Guachalla, proceso que está en juicio oral; una segunda acusación fue por tenencia de sustancias explosivas; y la tercera por evasión a la detención domiciliaria.
"Se ha determinado la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro de La Paz. La nueva imputación que pesa en su contra es por el delito de evasión a la detención", manifestó el abogado de la parte querellante, Diego García.
AUDIENCIA
La audiencia se instaló a las 11:15 y la autoridad judicial determinó la extrema medida porque vio que existe riesgo de fuga y obstaculización en el proceso por parte del acusado.
Vásquez fue aprehendido, el viernes 12 de mayo, porque presuntamente evadió la detención domiciliaria y no se presentó a una audiencia donde fue declarado rebelde.
El lunes 8 de mayo, el Gobierno peruano emitió un comunicado en el que refiere que Vásquez es líder del supuesto movimiento terrorista FAR-EPL y partir de esa denuncia medios de comunicación peruanos difundieron noticias de una supuesta rearticulación del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
