Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Copnag denuncia tráfico de tierras en dos reservas

15 Abril 2017Los Tiempos • Santa Cruz
A+ A-
Enfrentamientos entre pobladores de la región de Guarayos.

Enfrentamientos entre pobladores de la región de Guarayos.

Luego de que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, excluyó de su agenda los avances en la etapa de socialización del proyecto de decreto supremo que autoriza el manejo integral de bosques en las reservas El Choré y Guarayos, el presidente de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), Daniel Yaquirena, denunció ayer tráfico de tierras en la zona.

Según Yaquirena, el exdirigente Eladio Uraesa obtiene beneficios económicos de personas a las que les otorga terrenos en las reservas.

Añadió que aunque esa situación ya fue denunciada ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), dijo Yaquirena que hasta la fecha, no existen resultados.

El viernes 7 de abril , Cocarico informó que, detrás del conflicto sobre los alcances del decreto, hay una pugna entre dirigentes indígenas de la Copnag por la venta de tierras y los recursos forestales. En ese sentido, anunció una investigación coordinada con representantes de la Autoridad de Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Según el representante de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos, a los campesinos que llegan del interior del país por los terrenos oscilan entre los 5.000 y 20.000 dólares por distintas extensiones.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE