Luego de que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, excluyó de su agenda los avances en la etapa de socialización del proyecto de decreto supremo que autoriza el manejo integral de bosques en las reservas El Choré y Guarayos, el presidente de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), Daniel Yaquirena, denunció ayer tráfico de tierras en la zona.
Según Yaquirena, el exdirigente Eladio Uraesa obtiene beneficios económicos de personas a las que les otorga terrenos en las reservas.
Añadió que aunque esa situación ya fue denunciada ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), dijo Yaquirena que hasta la fecha, no existen resultados.
El viernes 7 de abril , Cocarico informó que, detrás del conflicto sobre los alcances del decreto, hay una pugna entre dirigentes indígenas de la Copnag por la venta de tierras y los recursos forestales. En ese sentido, anunció una investigación coordinada con representantes de la Autoridad de Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
