Seis exmandatarios y líderes políticos opositores bolivianos se unieron para denunciar acciones del Gobierno que a su criterio han generado una situación crítica de la democracia y persecución a opositores.
"La mayoría de nosotros, igual que cientos de conciudadanos, estamos sometidos a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas de quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas", dice el comunicado.
Además advirtieron que el intento de forzar una nueva postulación del presidente Evo Morales sería "inconstitucional" y denunciaron que el Gobierno transformó el Órgano Judicial en un instrumento de persecución política.
"PRIMERA VEZ"
Por primera vez, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los jefes políticos Samuel Doria Medina, Luis Revilla y Rubén Costas acordaron "una declaración conjunta por la democracia y la justicia".
Los opositores determinaron trabajar de manera unida a partir de la suscripción de este documento para "denunciar" ante el país y la comunidad internacional las acciones del Gobierno.
Los exfuncionarios y representantes políticos suscribieron el documento y ninguno hizo uso de la palabra. En el documento también denuncian: "el Gobierno ha roto los límites de la independencia y la coordinación entre poderes".
Asímismo, en el documento aseguran que el "Gobierno ha transformado al Órgano Judicial en un instrumento de persecución política y ha violado las normas".
Acusan al Gobierno de Morales de crear normas arbitrarias a su medida, para facilitar sus acciones en contra de sus adversarios y a quienes en realidad considera "enemigos".
Además, exhortan a los funcionarios de Estado a respetar la voluntad del pueblo expresada el 21 de febrero en el referéndum sobre la repostulación del presidente Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.