El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Héctor Aguilar, anunció ayer que enviarán una nota a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para denunciar el abuso que sufrieron dos periodistas del canal estatal Bolivia Tv al arribar a Chile.
"El primero que nos estamos dirigiendo notas expresas a la Federación Latinoamericana de la Prensa, también la segunda vamos hacer llegar un comunicado a la Organización de las Naciones Unidas", explicó.
Aguilar dijo que los trabajadores de la prensa no permitirán hostigamiento de parte del Gobierno de Chile para cumplir su labor.
El viernes 24 de marzo, el Gobierno denunció que dos periodistas de la estatal Bolivia TV, la periodista Sandra Mariscal y su camarógrafo Erick Condorena, fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique, en el norte de Chile, obstaculizando la cobertura informativa de los nueve militares y aduaneros bolivianos encarcelados en ese país.
Aguilar dijo que ese tipo de actos demuestra una amplia vulneración a los Derechos Humanos y violación a la libertad de expresión e información.
Pidió a los trabajadores de la prensa de Chile que se expresen porque se vulneró la libertad de expresión, tomando en cuenta que se deportó al camarógrafo y a la periodista la obligaron a firmar un documento que dice que solo puede hacer turismo.
La periodista Sandra Mariscal denunció que no dejaron entrar a Chile al equipo de prensa de Bolivia TV a pesar que presentaron todos los documentos.
