Banco BISA
Diario Digital El Potosí


En Chile aumenta el respaldo a demanda marítima de Bolivia

12 Marzo 2017ABI • La Paz
A+ A-
Aumenta el respaldo a la demanda marítima boliviana en Chile

Aumenta el respaldo a la demanda marítima boliviana en Chile

El representante del centro cultural chileno Casa Bolívar, Luis Vega, afirmó ayer que el respaldo creciente a la demanda marítima boliviana en Chile es producto de la diplomacia de los pueblos desde 2006.

En una entrevista con la red Patria Nueva, Vega dijo que el 20 % de respaldo a esa causa es un gran logro en su país, que -a su juicio- vive en una "dictadura colonial” con los políticos actuales y después de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

"Ese no es un logro de los gobiernos chilenos y de la Cancillería, es un logro fundamental de los movimientos sociales, que han asumido esta política que se planteó algún momento y que recogimos nosotros como Casa Bolívar y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, que es la diplomacia de los pueblos”, refrendó.

Según una encuesta realizada por la empresa Cadem Plaza Pública de Chile y difundida por el matutino boliviano Cambio, en febrero, el 20 % de los ciudadanos chilenos consideró que el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debería otorgar a Bolivia un acceso al mar tanto con soberanía (8 %) como sin soberanía (12 %).

"Puede que el 20 % no es mucho, pero pensando en el tipo de modelo (político) que hay en Chile,  es tremendamente relevante e importante y nosotros la Casa Bolívar y los movimientos sociales apoyamos esta demanda”.

El representante  dijo que el Gobierno de Chile "indudablemente está en una condición desfavorable, (porque) cada día la demanda marítima, en el ámbito internacional, tiene más apoyo” y dijo que  "parece justo que ese camino se vaya ensanchando”.

Bolivia apuntala, con un elenco local, de ministros y embajadores, las actuaciones procesales de un equipo de juristas internacionales que encabeza el español Remiro Bretons, que ya tiene lista, hace más de medio mes, la contestación a los alegatos de La Moneda.

"Es un equipo jurídico, técnico, histórico, hasta económico", laudó el mandatario indígena, cuyo gobierno ha lanzado una campaña, de patio interno, en el vecindario.

Confianza

Bolivia volvió ayer a subrayar su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), casi cuatro años después radicar un juicio para que Chile se avenga a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que le franquee acceso soberano al océano Pacífico, del que carece hace 137 años, y a días de replicar los alegatos chilenos en La Haya.

"Tenemos mucha confianza en La Haya, tenemos mucha confianza, porque estamos con la verdad, estamos por la justicia", dijo.

demanda marítima de Bolivia

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE