
DATOS
Rodríguez Veltzé fue el sexagésimo cuarto presidente de Bolivia. Fue designado como sucesor de Carlos D. Mesa Gisbert
El expresidente y actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue propuesto ayer viernes por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia para que sea candidato a vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones de 2019.
"Se perfila como candidato a presidente el hermano Evo Morales y hemos sugerido que lo acompañe el hermano doctor Rodríguez Veltzé porque también ya sugerimos que el hermano presidente pueda renunciar faltando seis meses y concluya esta gestión de Gobierno el (vicepresidente) Álvaro García Linera", informó a Unitel el dirigente de los Interculturales, Efraín Callisaya.
PROPUESTA
Esta propuesta de los Interculturales de Bolivia, que es una de las organizaciones sociales afines al oficialismo, surge después de que el congreso del MAS, realizado fines del año pasado, en Montero, determinó volver a postular al presidente Morales en las próximas elecciones generales.
Pero en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos se opuso a que la Constitución Política del Estado sea modificada para posibilitar una nueva postulación de Morales, que gobierna Bolivia desde hace 11 años de manera consecutiva.
CUATRO VÍAS
Por otro lado, ahora los oficialistas aseguran que hay cuatro alternativas más para volver a postular a Morales (la iniciativa ciudadana, la iniciativa legislativa, la interpretación de la Constitución o la renuncia del presidente).
Y una de esas vías -según las declaraciones, del 29 de diciembre, del ministro de Autonomías Hugo Siles- recién se definirá a finales de 2018 o a principios de 2019.