El Gobierno tiene su proyecto oficial de la ley del régimen de la hoja de coca que reconoce como legales 20.000 hectáreas (has) de coca, 8.000 más de las permitidas actualmente por la ley 1.008.
El Gobierno tiene un proyecto de ley al margen de las propuestas que presentaron la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. El planteamiento ya se consideró en el gabinete ministerial.
"Nuestra propuesta es 20.000 has de producción como máximo, 13.000 has para La Paz y 7.000 para Cochabamba", afirmó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.
Precisó que no es posible desconocer a los productores de una región, en respuesta al pedido de los productores de Yungas que exigen al Gobierno que la coca del Chapare no sea reconocida por ser "ilegal" y "excedentaria".
"Toda ley es un acuerdo político, por lo tanto, la ley de coca tiene que expresar una necesidad política. Sabemos todos que hay productores en Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba desconocer estos extremos francamente es riesgoso. No podemos decir que de aquí para adelante no puede existir coca en Caranavi o en el Trópico", manifestó Cocarico.
Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) en su propuesta de ley sugieren que no se reconozca la coca del Trópico de Cochabamba por considerar que es ilegal y que se desvía para actividades ilícitas.
