Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un feminicida boliviano asesinó a sus dos parejas en Argentina

23 Diciembre 2016Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
En Bolivia, en marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348  que tipifica el delito de feminicidio con 30 años de cárcel sin

En Bolivia, en marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348 que tipifica el delito de feminicidio con 30 años de cárcel sin

Un hombre que estaba en prisión preventiva por el presunto asesinato de su novia, mató a su actual pareja durante una visita íntima a la cárcel y luego se suicidó. El feminicidio, perpetrado por Henry Coronado, de 37 años y de nacionalidad boliviana, tuvo lugar en una cárcel de la provincia argentina de Tucumán (norte) el miércoles 21, el mismo día en el que la Legislatura provincial declaraba la emergencia por violencia machista.

Según el diario local La Gaceta de Tucumán, Elizabeth Yanina Aguirre llegó al penal de Villa Urquiza junto a sus hijos, de 14 y seis años, para visitar a su pareja. Cuando finalizó el tiempo de la visita, el guardia fue hasta la celda para dar por concluido el encuentro y se encontró a la pareja muerta, tenía síntomas de haber sido golpeada y estrangulada y el preso se había ahorcado con una sábana atada a la ventana. Los investigadores sospechan que la mujer fue sorprendida y no tuvo tiempo para pedir auxilio.

Coronado llevaba un año y medio en prisión preventiva a la espera de ser juzgado por el feminicidio de Leydi Meneses, perpetrado en marzo de 2015. Meneses, de 42 años y madre de tres hijos de una relación anterior, fue vista por su familia por última vez cuando subió al automóvil de su novio rumbo al baile de carnaval de la localidad de Ranchillos. Al día siguiente fue encontrada golpeada y sin vida dentro del vehículo, que había sido abandonado sobre las vías del tren a 20 kilómetros del municipio. La autopsia determinó que la mujer falleció de un golpe en la cabeza. Diez días después, el fiscal dictó prisión preventiva para Coronado.

Aguirre es la cuarta víctima de violencia machista conocida esta semana en Argentina.

 

CASOS EN ARGENTINA

El martes trascendió la muerte de Irma Ferreyra da Rocha a consecuencia de las lesiones provocadas por una salvaje agresión sexual en la provincia de Misiones (noroeste). Ese mismo día, Fernando Flores, de 22 años, disparó contra su exnovia Luz Tolaba y su exsuegra en una feria y después intentó quitarse la vida con el mismo revólver. Tolaba y Flores fallecieron el miércoles en un hospital de Jujuy (norte), mientras que la madre de la víctima permanece ingresada. Policías de Mendoza (oeste) encontraron en las últimas horas el cadáver de Alejandra Janco en un arroyo. Janco, de 36 años y madre de tres hijos, estaba desaparecida desde hacía díez días.

En 2015 fueron asesinadas 235 mujeres en Argentina, según el Registro Nacional de Femicidios elaborado por la Justicia, que excluye casos como el de Aguirre, en los que el presunto agresor se suicida y no se abre una causa judicial.

Datos en Bolivia

El 20 de septiembre, la Fiscalía informó que, desde enero a septiembre del presente año, fueron registrados 74 casos de Feminicidio en el país.

De ese total, el número de casos de feminicidio en investigación alcanza a 61 y son 43 las personas que están con detención preventiva. “En Cochabamba hay 14 casos en investigación, 13 en Santa Cruz, 20 en La Paz, dos en Chuquisaca, cinco en Potosí, cuatro en Oruro, uno en Tarija y dos en el Beni. El departamento de Pando tenía registrado un caso, pero debido a la muerte del imputado la causa se extinguió”, dijo el fiscal del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda.

Walter Vizcarra, director Nacional de Protección a Víctimas de la Fiscalía dijo que se comete feminicidio cuando se asesina a una mujer por el hecho de ser mujer, por razones de género, ya sea dentro de la familia, o cualquier otra relación interpersonal, y por parte de cualquier persona, sea ocasionada en el contexto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, es decir en el ejercicio del dominio sobre la mujer, “no tratándose de cualquier crimen, sino de una muerte basada en el odio”.

También le puede interesar...

23 Diciembre 2016, 06:22

Argentina cierra 2016 como líder mundial

El podio lo completan Brasil y Alemania, respectivamente

20 Diciembre 2016, 07:14

Miles de personas son afectadas por el paro de transporte en Argentina

Centenares de miles de personas se vieron afectadas ayer lunes en Argentina por la huelga convocada por los sindicatos de los medios de transporte de pasajeros para protestar contra los impuestos que gravan el salario en el país suramericano.

20 Diciembre 2016, 06:37

Conmebol rinde homenaje a Argentina

La selección argentina campeona del Mundial de México 1986 será homenajeada hoy miércoles durante el sorteo de las fases iniciales y de grupos de la Copa Libertadores 2017 que se realizará en el Gran Asunción, según informó ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

17 Diciembre 2016, 06:15

Venezuela y Argentina chocan por suspensión del Mercosur

La tensión surge a raíz de que la canciller venezolana no participó de la reunión del bloque.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE