Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Denunciarán a Almagro ante el Consejo de OEA por injerencia

12 Noviembre 2016Los Tiempos • La Paz
A+ A-
Luis Alamagro es el secretario general de la Organización de Estados Américanos.

Luis Alamagro es el secretario general de la Organización de Estados Américanos.

VULNERACIÓN

Según Bolivia, se vulneró "un elemento que está en la convivencia de todo Estado, que es la soberanía de la que gozan los países independientes".

El Gobierno de Evo Morales denunciará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, por su intervención en asuntos internos del país, confirmó ayer el embajador boliviano, Diego Pary.

El diplomático boliviano dijo que aguardan la fecha de la próxima convocatoria a la reunión del Consejo Permanente de ese organismo para presentar la denuncia.

"Como ya se había anunciado, se está haciendo una denuncia oficial ante los órganos correspondientes en la OEA por las acciones intervencionistas del secretario general (Luis) Almagro, que ha intervenido en asuntos netamente internos del Estado boliviano, como es el caso de la justicia", dijo.

La semana pasada, Bolivia manifestó su molestia por el envío de un emisario de la OEA para observar el proceso judicial que el Estado sigue al empresario y líder de la opositora criolla UN, Samuel Doria Medina, por conducta antieconómica, entre otros delitos.

Se trata del desvío de 21 millones de dólares a la privada Funda-Pro, según una investigación reciente del Ministerio Público.

 

IMPUTACIÓN

La Fiscalía presentó la imputación formal contra Doria Medina y otros exfuncionarios por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Pary dijo que Almagro en ningún momento abordó el envío de emisarios con los miembros del Consejo Permanente de la OEA, acción que se ejecutó "al margen de la decisión de los Estados".

"El órgano principal que tiene la OEA es el Consejo Permanente y es el espacio y lugar donde se toman las decisiones", explicó y recordó que no es la primera vez que el Secretario General de la OEA toma ese tipo de decisiones.

Asimismo, el diplomático dijo que con esa acción Almagró vulneró "un elemento fundamental que está en la convivencia de todo Estado, que es la soberanía de la que gozan los países independientes".

 

También le puede interesar...

07 Noviembre 2016, 06:59

Bolivia presentará reclamo por "injerencia" de la OEA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que se presentará de forma diplomática un reclamo, mediante la Cancillería del Estado, por la "injerencia en asuntos internos" de OEA, en referencia a la participación de Eduardo Enrique Reina, embajador-representante para Bolivia de ese organismo, en la audiencia de medidas cautelares de Samuel Doria Medina.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE