El Ministerio Público reveló ayer que el 85 % de la maquinaria china comparada para la quebrada Empresa Constructora del Ejercitó (ECE) está en mal estado, situación verificada tras una evaluación realizada por la Fiscalía solo a las maquinarias chinas que se encuentran ubicadas en el departamento de Santa Cruz y no así a las que están en La Paz, de las cuales, aún se aguardan los resultados, informó el fiscal de materia, Cristian Lanza.
El fiscal no quiso revelar la cantidad de maquinaria que está en Santa Cruz y tampoco en La Paz alegando que continúa aguardando los informes finales y para no contaminar las investigaciones.
Durante una interpelación en la Asamblea Legislativa, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que la maquinaria pasó a administración de Cofadena y actualmente muchos de los equipos ya van generando ingresos.
La maquinaria china fue comprada para la ECE que inició operaciones en 2012, pero enfrentó en la pasada gestión varios problemas debido al incumplimiento de obras, lo que finalmente derivó en la rescisión de varios contratos. Por esta situación en septiembre de 2015, el Gobierno dispuso el cierre de la ECE y que sus activos y pasivos pasen a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).
