TRECE DETENIDOS
Con Aparaya suman 13 los detenidos por el caso Illanes que guardan detención en el penal de Chonchocoro y en el recinto carcelario de Patacamaya.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, dijo ayer que la Policía no está cumpliendo a cabalidad con los requerimientos del Ministerio Público en la investigación de los cuatro cooperativistas fallecidos en los enfrentamientos del último conflicto minero de fines de septiembre.
“Lamentablemente existen ciertas situaciones o información que no se proporciona de manera oportuna por la Policía. Estamos encontrando ahí un cierto obstáculo para poder avanzar con la investigación en estos casos, esperamos que, tal como se comprometió el comandante general, pueda facilitar toda la información”, dijo.
El Ministerio Público investiga la muerte de los cooperativistas Germán Mamani y Severino Ichota, ocurridos en Cochabamba; el de Rubén Aparaya, en La Paz, y el de Pedro Mamani, en Oruro. Un quinto cooperativista, Freddy Ambrosio, fallecido en Oruro por mal manejo de dinamita, no figura en la lista de investigación. En el conflicto también murió el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.
Las investigaciones en el caso de Illanes avanzan rápido, hay 13 personas detenidas e imputadas y se busca a tres mineros más. Sin embargo aún no hay indicios de los autores de la muerte de los cooperativistas.
Guerrero explicó que la comisión de fiscales requirió varios elementos de la Policía en el marco de la investigación de los mineros, pero que la institución del orden respondió “a medias”.
“Se han identificado las tres unidades policiales que han operado en el tema, están concluyendo algunas pericias que se están haciendo de planimetría, de balística”, afirmó.
Manifestó que el defensor del pueblo David Tezanos brindará su declaración informativa una vez que llegue de Ecuador, donde se encuentra en un acto internacional.
