
Los exabogados de Gabriela Zapata, Wálter Zuleta y William Sánchez, cuentan con protección del Gobierno de Perú, hasta que se establezca una figura clara de su situación jurídica. El embajador de este país en Bolivia, Benjamín Chimoy, aseguró que no se los puede entregar en frontera ya que tienen solicitudes de refugio.
"Como solicitantes de refugio tienen preliminarmente cierta protección (del Estado de Perú). De acuerdo al derecho internacional humanitario, no se les puede poner en frontera", manifestó Chimoy.
En una anterior oportunidad el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, manifestó que el vecino país debe actuar tal como lo hizo Bolivia en el caso de Martín Belaúnde Lossio.
“Así como el Estado boliviano actuó en el caso de Belaunde, ellos deberían actuar de la misma manera poniéndolos en frontera a estos dos abogados que están de manera ilegal (en Perú)”, afirmó Guerrero.
Belaúnde, acusado de presunta corrupción en su país, fue extraditado de Bolivia a Perú en mayo del 2015, tras ser detenido en la Amazonia boliviana cuando estaba dispuesto a escapar posteriormente a Brasil.
Respecto al pedido de Guerrero el diplomático chileno dejó claro que de acuerdo con el derecho humanitario "no se los podría poner en frontera en este momento”.
ACUSACIONES
Ambos juristas están acusados de trata de menores y de ser parte de un complot articulado por Zapata para presentar ante una jueza a un niño, haciéndolo pasar como el hijo que tuvo con el presidente Evo Morales.
Una jueza que tomó declaraciones a ese menor concluyó en mayo pasado que no era hijo de Morales y Zapata, ya que las diversas pruebas no coincidieron.
Zuleta fue incluido en la imputación formal contra Zapata, quien es acusada por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de uso indebido de bienes y servicios públicos, en el denominado caso de tráfico de influencias o CAMC.
El periodista Carlos Valverde reveló el 3 de febrero la relación sentimental entre Morales y Zapata, y denunció tráfico de influencias.