
SOLICITUD
Romero dijo que solicitó la colaboración del ministro del Interior de Perú José Luis Pérez, dado que Zuleta y Sánchez fueron vistoss en la ciudad de Lima.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que los exabogados de Gabriela Zapata, William Sánchez Peña y Walter Zuleta, están en Lima - Perú y que solicitaron refugio al Gobierno de ese país.
Zuleta y Sánchez están implicados en la suplantación de un menor de edad y de hacerlo pasar ante un juzgado de familia como el hijo del presidente Evo Morales.
Por esa situación están acusados por delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, entre otros. Ambos juristas desaparecieron el 17 de mayo, y son buscados por la Interpol.
De acuerdo con el procedimiento interno, la solicitud de refugio debe resolverse en las próximas tres semanas. Entre tanto, Bolivia ha solicitado al Ministerio del Interior rechazar el pedido de los abogados y más bien cumplir con el mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía, tomando en cuenta que tanto Zuleta y como Sánchez no se encuentran en situación de persecución ni cosa parecida.
"De hecho, ellos han presentado formalmente una solicitud de refugio en la República del Perú, se le ha comunicado al ministro del Interior de que verifiquen también el ingreso porque la salida de estas personas ha sido ilegal no se han registrado regularmente a través de sistema de control de Migración", informó Romero.
“No conozco los términos del pedido. Si se declararan perseguidos políticos, sería muy poco serio porque ellos debían presentarse ante la justicia para aportar información del caso Zapata. Entonces es gente que tiene problemas con la justicia y no con el poder político”, dijo.
Dijo que si bien hay orden de captura internacional, no puede ser ejecutada por investigadores bolivianos, porque no tienen potestad de actuar en jurisdicción extranjera. La orden de captura debe ser activada por Interpol en coordinación con la Policía peruana, explicó.