
ANÁLISIS
Los galenos analizan iniciar un proceso en contra del viceministro Alfredo Rada, porque se habría referido de manera peyorativa a este sector.
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró ayer que la Asamblea Legislativa no eliminará el artículo 205 referido a la mala práctica profesional, como ha pedido el Colegio Médico de Bolivia.
"Gente como el doctor (Luis) Larrea luego de haber firmado este acuerdo, dice que la única salida es que se elimine el artículo 205 del Código del Sistema Penal (...). Yo soy médica, y como legisladora nuestra obligación es proteger a la ciudadanía, nosotros no podemos eliminar este artículo", declaró.
Explicó que la disposición establece un equilibrio entre proteger a los ciudadanos y también resguardar los derechos de los profesionales en salud, en principio -dijo- que fue parte de un acuerdo entre el sector en conflicto y la Asamblea en el mes de septiembre.
"Decirles que se trata de un artículo que sanciona actos de negligencia, impericia e imprudencia de los profesionales. No solo para profesionales en salud ahora está para cualquier profesional en cualquier área", declaró la legisladora.
El sector lleva adelante un paro indefinido, exige la eliminación del artículo 205 del Código del Sistema Penal y se opone a que la Autoridad de Fiscalización tenga atribuciones sobre los servicios privados.
La ministra de Salud, Ariana Campero, cree que este es el conflicto de fondo, que el sistema de salud no quiere control sobre los privados, pero tampoco quiere que su despacho regule los aranceles de costos en las entidades privadas.
"El Ministerio de Salud establecerá los aranceles de cobro en los privados, no con la intención de quebrarlos, pero si para regular. Esto sucede en todo el mundo", declaró. Aclaró, además, que actualmente quienes definen los aranceles son los colegios médicos.