La Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) advirtió que en 10 años hubo una disminución en la producción de café de 140 mil a 31 mil sacos anuales, lo que pone en riesgo al sector por falta de potenciamiento, así como el ataque de plagas y la extensión de cocales.
El presidente de Fecabeb, Víctor Calla, durante una conferencia de prensa que brindó junto al viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, dio a conocer la difícil situación productiva que atraviesa el sector caficultor, por lo que destacó la convocatoria a la segunda versión del torneo de la taza de excelencia presidencial que se desarrollará en todo el país.
"Hasta el 2005 producíamos por encima de los 140 mil sacos que para el sector era muy significativo por la cantidad de gente que movía, pero hoy por hoy no nos vamos a humillar, pero hemos bajado la producción a 31 mil sacos que producimos el 2015. Pedimos que el Gobierno se ponga las manos al pecho, porque de lo contrario se puede perder este producto", manifestó.
"La producción de coca nos ha afectado (a la producción del café), pero está sustentando de alguna manera al sector del cafetalero (…) Hay falta de apoyo de nuestro Gobierno y si bien hemos tenido apoyo del programa PAR y del Fondo Indígena, este vino muy direccionado, no hemos invertido en nuestros cafetales", concluyó Calla.
