Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia denuncia irregularidades y atropellos en el puerto de Arica

19 Julio 2016ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Comisión detecta atropellos en puerto de Arica

Comisión detecta atropellos en puerto de Arica

El canciller David Choquehuanca denunció ayer lunes actos irregulares y atropellos a la carga boliviana en el puerto chileno de Arica, luego de una inspección hecha en esas instalaciones que utiliza el comercio exterior de Bolivia.
"De la visita que hemos podido realizar hasta el momento hemos podido identificar un gran número de normas que afectan al libre tránsito boliviano y que nunca han sido acordados con Bolivia", manifestó el canciller.

"SEIS HORAS DE ESPERA"
La delegación boliviana, encabezada por Choquehuanca, tuvo problemas para entrar al puerto de Arica, y tras seis horas de espera finalmente logró su cometido.

VULNERACIONES
Entre las vulneraciones identificadas están, por ejemplo, los largos trámites y los altos costos para el transporte de la carga especial boliviana o que los choferes contraten obligatoriamente representantes legales chilenos o la imposición de multas aprovechando las largas colas en los puertos.
"El libre tránsito lo han convertido en un verdadero negocio”, subrayó Choquehuanca.
Se observó infracciones a la carga boliviana, por ejemplo a través de la apertura de contenedores que no tienen a Chile como destino final o también que la soya boliviana esté a la intemperie sin protección.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde tomó fotografías del estado en el que se encuentra este grano en el puerto de Arica.
"Tenemos evidencias que recién enterados de esta nuestra visita a los puertos de Arica estaban cubriendo, quizá por eso era la demora para que no podamos enterarnos de que estaba a la intemperie la soya boliviana”, declaró el canciller.
También se observó que el puerto de Arica alcanzó su máxima capacidad, lo cual obliga que la carga boliviana no entre a la terminal.
También se conoció sobre la falta de inversión y de personal que impide el rápido despacho de la carga, dijo Choquehuanca.
La comisión constató que existe un incremento discrecional de las tarifas portuarias. En junio, el director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, denunció que la administración del puerto de Arica aumentó las tarifas en 10,72 %, decisión asumida de manera "unilateral”, pese al rechazo boliviano.

"NOTA DE PROTESTA"
Por su parte el Gobierno boliviano, a través del ministro Carlos Romero, entregó la tarde de ayer al cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skoknic Tapia, una nota de protesta por el trato que recibió esta delegación en el puerto de Arica.

"NIVEL MUY BAJO"
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, defendió la acción los funcionarios portuarios de su país para obstaculizar la visita de Choquehuanca
El canciller chileno además aseguró que nunca en el último siglo las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia habían estado en estas condiciones, hecho del que responsabiliza al gobierno de Evo Morales.
"Ningún gobierno de Bolivia llevó la relación a un nivel tan bajo en los últimos 100 años", dijo.

Apuntes

Delegación boliviana
Choquehuanca y una delegación de funcionarios, que incluye a los presidentes de la bicameral asamblea legislativa boliviana, Gabriela Montaño y Alberto González, llegaron ayer a Arica, tras recorrer por tierra unos 700 km que distan desde La Paz.
"Libre tránsito"
El libre tránsito a la carga boliviana está estipulado en el tratado de 1904 que dejó mediterránea Bolivia y que valió a Chile la adición de 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el océano Pacífico, que antes de 1879 pertenecieron a la soberanía territorial boliviana.
Arica formó parte de la soberanía de Perú, que resignó, además de esta región, la de Iquique, tras la guerra de posiciones que ganó Chile entre 1879 y 1883.
"Exigen respeto"
Un momento tenso se vivió durante la inspección, cuando el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, exigió respeto a una funcionaria chilena.  
“¿El 80 % de su sueldo sabe quién se lo paga? Bolivianos. Bolivianos pagan el 80 % de su sueldo, entonces usted nos va a tratar con respeto”, demandó.

"Provocación con cero credibilidad"

El viaje del canciller David Choquehuanca al norte chileno ha sido calificado por su par de ese país, Heraldo Muñoz, y el senador Jorge Tarud, como “una provocación”. También calificaron las acciones de Bolivia como un “doble discurso”.
"Es una provocación y con cero credibilidad, porque hay un descaro. Vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano", aseveró Muñoz.
"Aquí hay un doble discurso y una impudicia que es inaceptable. Ahora, si vienen en visita privada y pretenden ir al puerto, en primer lugar, tienen que someterse al tratamiento de una visita privada, por lo tanto, se hará a la hora que corresponda y que la autoridad del puerto defina y en un número limitado, porque no pueden entrar casi 60 personas al puerto" dijo.
“Es una provocación y una impertinencia, la cual no respeta lo más mínimos códigos de la diplomacia”, cuyo objetivo “es buscar conflicto con nuestro país para intentar demostrar que Chile no cumpliría con el Tratado de 1904”, lamentó Tarud, del PPD.

La misión nacional lamentó que existen malas condiciones de las carreteras de acceso a los puertos.El senador Jorge Tarud y el canciller Heraldo Muñoz.

También le puede interesar...

19 Julio 2016, 04:12

Registran más de 40 fallecidos por la gripe AH1N1 en Bolivia

Ayer, la inlfluenza se cobró otra víctima y suman 19 los decesos en Santa Cruz.

18 Julio 2016, 03:38

Bolivia seguirá siendo un proveedor confiable de gas

Expertos en temas de hidrocarburos coincidieron en que Bolivia continuará siendo un proveedor confiable y competitivo de gas natural en la región pese al escenario de caída del precio del barril de petróleo que afecta a este carburante y la presencia cada vez mayor del GN.

18 Julio 2016, 03:18

Bolivia subirá su ingreso por la venta de cacao

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció ayer domingo que hasta el 2025 el país incrementará de nueve millones a 47 millones de dólares el ingreso anual por la producción y venta de cacao, con la ejecución al 100 % del Programa Quinquenal Nacional de Cacao.

17 Julio 2016, 03:59

Bolivia logra su ascenso en la Copa Davis

El crédito boliviano logró la victoria por 2-0 con 6-4 y 6-4 en una hora, 14 minutos

17 Julio 2016, 03:39

Confirman a Uriah Heep en Bolivia

El gran concierto será el 8 de octubre en la ciudad de La Paz.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE