Ayer los ministerios de Transparencia, Educación, Defensa y Justicia iniciaron procesos penales contra el abogado Eduardo León, acusándolo de falsificar sus títulos profesionales y la libreta de servicio militar; además el ministerio de Justicia le retiró la matrícula de abogado y en consecuencia León ya no podrá ejercer la abogacía.
León fue aprehendido el 17 de mayo y desde ese momento su causa judicial no avanzó por falencias en las que incurrieron jueces y fiscales; pese a que el 26 de mayo fue favorecido con medidas sustitutivas no pudo recuperar su libertad.
La Fiscalía acusó al jurista de incurrir en falsedad por supuesto uso de libreta y título falsificados por lo cual emitió una orden de aprehensión ayer martes.
"Este señor ha dejado de ser abogado, el ministerio de Justicia ha emitido una resolución ministerial anulando la matricula", dijo Manuel Porcel, responsable jurídico del ministerio de Defensa.
DENUNCIA
Boris Espinoza, abogado de León, denunció este hecho como ilegal ya que ni siquiera se ha iniciado el proceso en ese sentido.
"Los ministerios de Educación y de Justicia han presentado en el transcurso de la mañana su adhesión a la querella presentada por el ministerio de Defensa, toda vez que el señor León habría utilizado la libreta falsa ante estas autoridades a efecto de beneficiarse en primera instancia con su título en provisión nacional y luego obtuvo la matricula del registro de abogados para el ejercicio profesional", agregó Porcel.
A estas querellas se suma la denuncia inicial presentada por el ministerio de Transparencia, quien acusó a León por delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
León fue notificado con la orden de aprehensión la tarde de ayer martes en celdas judiciales y aguarda la imputación que presente el Ministerio Público en su contra ante un juez y este definirá en audiencia su situación jurídica.
