Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Denuncian de un plan para que el abogado León siga detenido

29 Mayo 2016El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
El jurista, mediante un video, agradece a la población y pide apoyo por su familia.

El jurista, mediante un video, agradece a la población y pide apoyo por su familia.

La familia del abogado Eduardo León denunció que existe la intención de usar chicanas legales para retenerlo en celdas hasta el lunes 30, día en que está citado por la Fiscalía para declarar por otro caso sobre una denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia.

Esa oficina interpuso una querella por falsedad y uso de instrumento falsificado bajo la acusación de que el exabogado de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, también presa, supuestamente tramitó su título profesional usando una libreta de servicio militar que nunca se emitió legalmente.

"Nos han puesto trabas, hemos hecho lo que la jueza nos indicó. Pero, lastimosamente, ayer, de forma extremadamente curiosa, se cayó el sistema de Migración y pusieron un cartel que indicaba que no iban a procesar arraigos", aseveró Graciela Mendoza, esposa del abogado León.

La mujer detalló que también solicitaron al Régimen Penitenciario que les sea otorgado un custodio, a fin de que León cumpla con su orden de detención domiciliaria.
"(Pero) nos indicaron que quedará uno libre de aquí a dos semanas, y mientras tanto, Eduardo deberá permanecer en celdas judiciales". "Casi sería un mes detenido", se quejó Mendoza.

El abogado del ministerio de Defensa, Manuel Porcel, dijo que León presentó una libreta de servicio militar falsa para obtener su titulo profesional y para habilitarse como candidato.

Por ese tema está convocado a declarar mañana. y si es que el Ministerio Público lo considera, podría quedar nuevamente aprehendido a la espera de una nueva audiencia cautelar.

"Ese es el motivo de tanta chicana. Lo quieren retener y atrapar nuevamente. Es una vendetta política, lo noté hace tiempo. ¿Cómo no hacen caso a una juez? ¿Dónde podemos recurrir? ¿A quién nos podemos quejar y pedir justicia?", cuestionó Mendoza.

Ratificó que su familia está convencida de que la idea es no dejarlo en libertad.

"El lunes debe declarar. Pero imagínese, hacer toda esta tontería, solo por eso, ya es terrible. Si a un hombre de derecho le hacen esto, imagínese con personas que no saben ni leer ni escribir", aseveró Mendoza.

DETENIDO

El abogado Eduardo León fue aprehendido el martes 17 de mayo, tras ser acusado de trata de personas y otros tres delitos.

Apuntes

Perdida de una batalla

Los abogados William Sánchez Peña y Wálter Zuleta, acusados junto con Zapata y León de trata de personas, perdieron una batalla judicial porque el juez primero de Ejecución Penal, Rafael Alcón, denegó la acción de libertad que habían interpuesto el abogado Raúl Salas e Isabel Martínez, por tanto las órdenes de aprehensión siguen vigentes.

Universidad Contemporánea

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, cuestionó la querella presentada contra León por la presunta falsedad de su título obtenido en una universidad privada que dejó de operar.

El abogado alertó que existe gente dentro del propio Gobierno que se tituló de esa institución educativa que en su momento fue autorizada por el Estado.

“Limbo judicial"

El abogado Eduardo León habló desde las celdas judiciales donde se encuentra 13 días detenido. Dijo que permanece en un “limbo judicial”, por lo que pidió ayuda a la población y advirtió que su situación actual podría ser la “antesala” de su propia muerte.

“Quiero agradecer a toda la población, quiero pedirles un apoyo por mi familia, por sus hijos, para que podamos corregir de alguna manera corregir lo que pasa en el país. La democracia, la justicia en este momento están seriamente afectados y definitivamente si no hacemos algo, esto va a ser la antesala de la muerte de Eduardo León, les ruego que me ayuden”, argumentó en el video que se difunde por las redes sociales.

León permaneció ocho días en celdas judiciales sin que se defina su situación jurídica, debido a que al menos tres jueces se excusaron de conocer su acción de libertad. El 26 de mayo, se le otorgó detención domiciliaria porque su aprehensión fue declarada ilegal.

Sin embargo, hasta la fecha, la defensa no pudo concretar el traslado a su domicilio debido a falta de custodio y errores en el sistema de migración, por lo que el exabogado de Zapata, ya está 13 días tras las rejas.

El jurista, mediante un video, agradece a la población y pide apoyo por su familia.

También le puede interesar...

28 Mayo 2016, 00:41

Denuncian avasallamiento a la jurisdicción municipal de Potosí

La jurisdicción municipal de la capital actualmente enfrenta varios conflictos de límites.

27 Mayo 2016, 01:39

Denuncian a una concejala por el hurto a comerciante

Cleddy Ruiz, concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue denunciada por la dirigente de la Asociación de Comerciantes Barrio Chino, Margarita Cayhuara, por la presunta comisión del delito de hurto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE