Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un periodista procesado por el ministro Quintana huye a Brasil

13 Mayo 2016El Deber y Erbol • La Paz
A+ A-
Wilson García Mérida es el director del diario digital Sol de Pando.

Wilson García Mérida es el director del diario digital Sol de Pando.

El periodista y director del diario digital Sol de Pando, Wilson García Mérida, decidió salir del país y refugiarse en Brasil, ante el riesgo de que se lo detenga por el proceso que le inició el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por presunta "sedición".

García Mérida confirmó el hecho en su cuenta de Twitter cerca de las 11:45 de ayer: "acabo de llegar a territorio del Brasil en resguardo de mi integridad física y mi libertad. Dejo en Cochabamba a mi familia desprotegida, no les perdonaré si la vuelven a agredir. Te informo, Juan Ramón, que mi padre está hospitalizado en un estado casi terminal de salud. Espero me dejes volver al país lo más pronto posible; aunque lo mejor sería que renuncies a seguir causándole tanto daño a nuestro proceso de cambio", dice el mensaje.

Un día antes, García anunció en El Deber que no descartaba la posibilidad de refugiarse en el exterior ante el riesgo de que lo detengan sin darle opción a un proceso ante un Tribunal de Imprenta y no ante la justicia ordinaria.

Wilson Asturrizaga, responsable del Sol de Pando en Cobija, ratificó que García se despidió de él ayer en la mañana y se marchó rumbo al vecino país. Adelantó que si en Bolivia se libra orden de aprehensión en su contra, pedirá asilo al Gobierno de ese país a través de la Iglesia católica. Pero si existen las garantías necesarias para retornar, lo hará.

EXPLICACIÓN

Asturrizaga explicó que ayer, a las 17:00, García, un abogado y él acudieron a la Fiscalía de Cobija a propósito de la citación que le entregaron a su familia en Cochabamba.

Allí presentó una carta en la dejaba como constancia de que se hizo presente, que su intención no es huir y adjuntó el pasaje que tenía comprado para trasladarse a Cochabamba donde supuestamente debía realizarse su declaración por el proceso que le inició Quintana.

Pero, Asturrizaga dijo que, el fiscal de Cobija se negó a sellarle la carta, después de hacer algunas llamadas, y hasta le explicaron que el proceso se ventilaría en la ciudad de La Paz, por lo que García tomó la decisión de refugiarse en Brasil.

García Mérida fue crítico al titular del ministerio de la Presidencia desde la publicación que dirige el Sol de Pando, en el cual lo vinculó con delincuentes y narcotraficantes.

Esta semana, el periodista se quejó que la citación para el proceso por sedición fue entregado a su madre, acto que calificó como “cobarde”.

Decisión contra su voluntad

Vía telefónica y desde la clandestinidad, García dijo que fue una decisión contra su voluntad y adelantó que no pedirá aún asilo o refugio en Brasil, pero se trasladará hasta el estado de Acre para pedir a la Iglesia católica que lo acoja.

"Fue una decisión contra mi voluntad, porque tengo mi familia en Cochabamba, dos niños huérfanos de madre bajo mi tutela y necesito mantenerlos. Si bien tenía la confianza de que esto no iba a ser tan severo, pero está sucediendo lo contrario".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE