DELITOS
Gabriela Zapata está acusada de varios delitos; enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, uso de instrumento falsificado entre otros.
Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, y Fernando Cortez, asesor legal de la empresa CAMC, se "apersonaron" a oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) como abogados del "Consorcio Mamita de Cotoca", en referencia al proyecto construcción Santa Cruz - Cotoca.
Según un documento al que tuvo acceso El Deber, el ministerio de Transparencia solicita al Ministerio Público "convoque a declarar en calidad de testigo al señor Luis Fernando Gutiérrez Gilal, representante legal de esa empresa y de "Construmat".
La cartera de Estado solicita que "manifieste cuál la relación laboral con la mujer y la finalidad de su visita a oficinas de la ABC". Además se pide que también sean llamados, también como testigos, Pavel Días de Oropeza y Jhamel Severich Peñarrieta, ambos servidores públicos que se reunieron con Zapata, Cortez y Guitiérrez.
Transparencia también pide que se convoque al ingeniero Javier Solíz, personal del Consorcio Mamita de Cotoca y se requiere que la ABC remita cinco informes. Se solicita el informe de ingresos de personas del 7 de enero, 10 de febrero de 2014; 26 de agosto, 25 de septiembre, 27 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015.
El documento enviado al Ministerio Público es firmado por la ministra Lenny Valdivia y fue entregado ayer a las 10:28.
En días pasados directora ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas, negó que Gabriela Zapata trabajara como funcionaria de planta, eventual o de consultoría dentro de esa institución.
La declaración del exesposo de la empresaria, Hugo Carvajal Ayaviri, afirma que durante el año y medio que estuvo casado con Zapata, ella le dijo que trabajaba en la ABC.
Según la declaración testifical, a la que accedió ANF, Carvajal dijo: "sabía que ella (Zapata) era abogada ya que ella me refirió eso, bueno yo la dejaba en la av. Mariscal Santa Cruz, al frente del Palacio de Comunicaciones y ella refería que ingresaba a la ABC a trabajar".
Mientras estuvieron casados (un año y ocho meses), la pareja adquirió cuatro inmuebles y un vehículo, bienes que fueron pagados en su mayoría por Zapata.
Carvajal, durante toda su declaración afirmó que desconocía cuál era el origen del dinero porque Zapata solo le decía que no debía preguntar.
Apuntes
