La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, denunció ayer miércoles que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Transparencia, Lenny Valdivia, se reunían en las oficinas de Gestión Social, por motivos que ella desconoce y que prefiere que los funcionarios mencionadas aclaren.
“Yo le digo a Lenny Valdivia (ministra de Transparencia) ¿qué hacía el 2 de septiembre, reuniéndose en la Unidad de Gestión Social con Juan Ramón Quintana? Que diga ¿por qué venía a reunirse? También venían fiscales a Gestión Social a reunirse con Quintana, que explique su versión, que se aclare. Yo pido que se investigue, soy inocente, soy un chivo expiatorio y eso se tiene que dar cuenta la población”, declaró sin dar detalles de los fiscales que visitaban su oficina.
Frente a las declaraciones hechas por Choque, el Ministerio de Transparencia emitió la tarde de ayer un comunicado en el que admite una reunión de Valdivia con su colega de la Presidencia, Quintana, en oficinas de la Unidad de Gestión Social.
“En presencia del ministro de la Presidencia y la suscrita ministra de Estado, en fecha 2 de septiembre de 2015, se recibió una denuncia por presuntos hechos irregulares en dependencias de la Unidad de Gestión Social, a petición de la denunciante que solicitó salvaguardar en reserva su identidad”, expresa el comunicado.
Agrega que en base a esa denuncia, el ministerio de Transparencia llevó adelante un procedimiento de acción inmediata, que concluyó con un informe que cursa en archivos de la institución. ANF pidió acceder al informe de ese caso, pero personal de comunicación del ministerio dijo que Valdivia estaba en reunión y que iba a hacer consultas al respecto.
La abogada defensora de Choque, Martha Requena recordó que en una anterior declaración ante la fiscalía, su defendida ya dio detalles sobre las personas que utilizaban las oficinas de Gestión Social y ahora volverá a pedir una ampliación, para que pueda demostrar que su versión tiene sustento legal.
Afirmó que en su declaración dio nombres y apellidos de funcionarios y reiteró que Choque es inocente y el “eslabón más débil” que está recluida en la cárcel por no haber acatado una disposición del más alto funcionario ejecutivo (MAS), en este caso del ministro Quintana.