El hallazgo de dos mujeres degolladas en la ciudad de Trinidad ha conmocionado a la población de la capital beniana. El macabro hecho se produjo el viernes 22 de abril al promediar las 20:00 en cercanía de la avenida Cambódromo, y de acuerdo con las características del crimen, la Policía no descarta un ajuste de cuentas.
La fiscal del distrito, Mabel Martínez, dijo que ambas personas presentan cortes en el cuello, en el rostro y tienen golpes en la cabeza, probablemente consecuencia de un enfrentamiento callejero con personas desconocidas.
Por su lado, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Zambrana, informó que el hijo encontró a las fallecidas y dio parte a la Policía que se constituyó en el lugar que procedio con el levantamiento legal de los cadáveres.
Zambrana, informó que las víctimas eran madre e hija, y respondían a los nombres de Maribel Alvarado, de 38 años y Paula Vasquez, de 15 años.
Por su lado la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia se hizo presente para investigar si se trata de un feminicidio o un asesinato.
Entre tanto, se convocaron a psicológicos a fin de interrogar a los familiares que permitan armar las causas del fallecimiento y encontrar pistas de los posibles autores.
De acuerdo con la autoridad policial, la víctima tiene familiares en Santa Rosa de Yucuma, donde administran una casa de juegos, y meses atrás se habría registrado un incidente en este establecimiento.
CRIMINALIDAD CRECE
En la gestión 2006, cuando Evo Morales Ayma llegó a la presidencia, la tasa de homicidio por cada 100.000 habitantes era de 6,21.
El lunesde abril, el ministro de Gobierno informó que ahora es 10,8. Desigualdad, narcotráfico y cultura de la violencia son los motivos del incremento.
Bolivia no está entre los países más violentos de la región, pero su tasa anual de criminalidad, medida en cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes, ha crecido un 70 % en los últimos 10 años.
El lunes 11 de abril en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de que la tasa para 2015 es de 10,8/100.000.
Esto representa un aumento del 71 por ciento con respecto a la gestión 2006, cuando la tasa era de 6,28.
Sin embargo, Romero prefierió ver la parte positiva de este dato ya que en 2012, la proporción era 12,1/100.000.
Además el funcionario de Estado mencionó que la tasa latinoamericana alcanza los 27 dígitos, la sudamericana, 20 puntos y hay países, como El Salvador, que tienen la peor tasa de criminalidad del mundo: 103 homicidios por cada 100.000 habitantes.
