El presidente Evo Morales propuso este viernes, en la reunión con el papa Francisco, la canonización del sacerdote jesuita, Luis Espinal, asesinado durante la dictadura de 1980.
"También planteamos en su visita a Bolivia y acá en el Vaticano la canonización del padre Luis Espinal", dijo Morales.
Su Santidad le sugirió seguir todos los procedimientos ante las instancias que corresponden, para la canonización de figuras destacadas, en este caso de Espinal, que sobresalió por su compromiso con los más pobres, con la democracia y la justicia.
"Entendí que solo es cumplir con los procedimientos para que el padre sea reconocido en canonización", afirmó Morales en un contacto con los medios de comunicación, tras casi media hora de reunión con el Papa.
En su cita, también le sugirió al Sumo Pontífice que consuma mate de coca, pero también le entregó notas de las organizaciones sociales respecto a los criterios de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) por su mensaje en la Carta Pastoral.
Morales llegó a El Vaticano para participar del Tercer Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales en el que presentará "las claves del modelo boliviano" para erradicar la pobreza extrema.
LUCHA ANTIDROGA
Morales informó ayer al Papa sobre los resultados de la lucha antidroga en el país como también de las bondades medicinales de la hoja de coca que se cultivainformó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“El Presidente entregó tres libros sobre la hoja de coca, especialmente uno que tiene que ver con los resultados de la lucha contra el narcotráfico, la racionalización de la frontera de la coca; pero también con las bondades, los beneficios para la salud de las personas, así que esto ha sido muy bien recibido por el Papa”, informó Quintana.
Morales visita El Vaticano en un momento de tensión entre las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia en Bolivia. La CEB difundió el viernes 1 de abril una carta y un informe denominado “Hoy pongo ante ti la vida o la muerte”, en los que llama la atención a las institucionales nacionales por los problemas de narcotráfico y drogadicción en el país.
