La Defensoría del Pueblo presentó ayer el “Informe sobre la violación de derechos humanos de la capitanía Takovo Mora”, en el que se concluye que el Estado, a través de las fuerzas policiales, durante la intervención a la movilización que realizaba este pueblo indígena, el 18 de agosto del año pasado, vulneró los derechos de los indígenas.
La conclusión del documento indica que esa violación se produjo de manera "flagrante, premeditada y culposa", debido a que se registraron tratos crueles, inhumanos y degradantes; además de la inviolabilidad de domicilio y a la libertad personal; y los derechos específicos de mujeres, niñas, niños y adolescentes y de los pueblos indígenas, como el derecho a la territorialidad y a la consulta previa, libre e informada.
La acción fue calificada por Villena como “despiadada y criminal” y la comparó con los hechos en Chaparina. "Se violó la Constitución; cinco tratados internacionales sobre derechos humanos además de la Ley contra la violencia a la mujer y el Código Niña, Niño y Adolescente”, señala el informe que recomienda a la Fiscalía seguir las acciones penales.
Nacional
La Defensoría ve derechos vulnerados en Takovo Mora
LO MÁS LEÍDO
“Hoy dimos un paso más hacia el diálogo”: Paz destaca encuentro con Lara y la ALP
Reportan la aprehensión de Justino Apaza, dirigente vecinal que impulsa los bloqueos en La Paz
Senado convoca a sesión para este jueves; prevén tratar ley que regula el Estado de excepción
Gobernación de Santa Cruz reporta que las vías estarán expeditas para el largo feriado
Gobierno denuncia secuestro de trabajadores de YPFB tras toma de instalaciones en Santa Cruz
Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Potosí vive asfixia vial con decenas de autos retenidos en varias rutas troncales
Deporte
El Tigre araña un empate en el final frente a River Plate
Nacional espera que Malvestiti sea quien los saque del fondo
Trujillanos y Sao Paulo diluyen sus opciones de clasificarse
