Desde ayer, sábado 27 de febrero, Uyuni se conecta vía terrestre con camino pavimentado a Oruro de 165 kilómetros de extensión y se reduce el tiempo de viaje ostensiblemente.
La carretera fue construida, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para favorecer el desarrollo del turismo hacia el yacimiento de sal más importante del mundo, la reserva natural Laguna Colorada, e impulsar el proyecto estatal de industrialización del litio.
Ayer, en singular acto, el presidente Evo Morales inauguró la carretera Uyuni - Condo K construida con inversión de 122 millones de dólares y que beneficiará a 40.000 personas.
"Esta nueva obra para el Departamento de Potosí desde Uyuni - Cruce Condo K - Oruro es parte de las grandes inversiones que la compartimos", precisó Morales, que encabezó una caravana que recorrió el nuevo tramo que implica asimismo puentes y alcantarillas.
"Los gobiernos (precedentes al suyo) no podían entregar obras, porque no tenían dinero y si lo tenían se lo llevaban fuera de Bolivia, lo exportaban y lo poco que quedaba de las privatizaciones y la entrega de los recursos naturales a las transnacionales estaba en manos de los gamonales y las oligarquías bolivianas", deploró.
Morales reseñó que la nacionalización del gas y el petróleo en 2006 permitieron la construcción de la carretera. "Sabemos que esta región es de desarrollo, recuerden que de aquí a 20 años será una gran ciudad no solamente intermedia, sino de toda Bolivia", resaltó.
Por su parte el alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza, dijo que "es una inmensa satisfacción acompañar al presidente en este día histórico para la hija predilecta de Bolivia, ciudad capital de esta región".
Asimismo, el presidente se reunió ayer con organizaciones sociales de la región para considerar la instrumentación de proyectos a favor del desarrollo del departamento de Potosí.
Acompañado por el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, el mandatario boliviano recibió honores militares del Regimiento de Infantería IV Loa de la X División de Ejército.
Nacional
Uyuni ya se conecta por camino asfaltado con Oruro desde ayer
La ruta de 165 kilómetros de extensión costó 122 millones de dólares al Gobierno.
LO MÁS LEÍDO
Retorno a clases dependerá de pronóstico del clima en Potosí
Alcalde anuncia la demolición de predios erigidos en área municipal
Pofoma recupera uron en una comunidad de Porco
Choferes están en emergencia por la escasez de carburantes
Crecen los casos de violencia física y sexual en el Departamento de Potosí
Choque entre bus y moto en la vía Potosí Sucre deja un fallecido
Viceministerio de Deportes presenta informe administrativo ante protesta de deportistas
Caen miembros de banda criminal que usaba alta tecnología en robos
Oscar Hernández dona recursos para mejorar el Club Internacional Potosí
Hallan explotación ilegal de oro de gran escala en Tupiza
Secuestran a un joven y piden 50 mil Bolivianos por su libertad
Deporte
Real Potosí tropieza en casa y vuelve al último lugar
Torneo muestra el potencial de luchadores potosinos en Kick Boxing
Blatter: “un alivio ya no ser presidente de la FIFA”
