El exministro de Defensa Edmundo Novillo fue aprehendido la tarde de este jueves, después de prestar su declaración informativa ante la Fiscalía Departamental de La Paz por el denominado caso Radares, que investiga presuntas irregularidades en la contratación e implementación del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (Sidacta).
Novillo, quien ejerció el cargo entre 2020 y 2025 durante el gobierno de Luis Arce, acudió este jueves a la Fiscalía para declarar voluntariamente y después fue aprehendido, a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
“Yo soy inocente, he presentado todos los descargos (…) he presentado las pruebas legales y documentales (…) es injusta la aprehensión”, manifestó la exautoridad. También aseguró que colaborará con la investigación. “Yo voy a aportar con todo lo que pueda”, afirmó, y sostuvo que la etapa investigativa determinará las responsabilidades. “Todos hemos tomado la decisión”, agregó.
Novillo es investigado junto con los exministros Reymi Ferreira, Javier Zabaleta y Fernando López por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, entre otros señalados en la denuncia. El caso apunta a un supuesto daño económico superior a Bs 1.478 millones.
