El 81 % de los chilenos consideran que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “es agresivo” hacia Chile y el 86 % de los habitantes del país trasandico considera que Morales y porcentajes similares señalan que "no es dialogante", "no es confiable" y "no promueve la paz en Suramérica", según una encuesta publicada por la consultora Cadem del país trasandino y publicada por el diario chileno El Mercurio.
Por otra parte, el 61 % de los chilenos cree, que su país no debe advertir que aceptará un resultado de la Corte de La Haya que le obligue a ceder soberanía en el caso de la demanda marítima boliviana.
Ante la pregunta "¿Qué cree usted que debería hacer Chile actualmente frente al juicio que mantiene con Bolivia en el tribunal de La Haya?", el 61 % señaló que el país debe seguir adelante con el juicio, pero advertir a la comunidad internacional de que Chile no aceptará un resultado que lo obligue a ceder soberanía.
Un 21 % opina que el país debe cumplir los procedimientos establecidos por la Corte y dejar que siga adelante con el juicio y un 13 % señala que el país debería retirarse del juicio.
El 80 % de los encuestados considera que Chile no tiene asuntos pendientes con Bolivia.
Respecto del eventual resultado de la demanda, un 50 % de los encuestados cree que La Haya reconocerá parte de la posición de ambos países, pero el 88 % opina que, sea cual sea el fallo, Bolivia seguirá insistiendo con reclamos territoriales.
Ante la pregunta de qué debe hacer el Gobierno chileno ante la demanda histórica de Bolivia de obtener una salida al mar, el 53 % señala que no debe darle nada, diez puntos más que en una encuesta similar realizada el pasado septiembre.
En tanto, un 25 %, siete puntos menos que en la encuesta anterior, señala que Chile debe darles más facilidades comerciales a Bolivia en sus puertos.
Las encuestados mostraron además no conocer mucho al expresidente boliviano Carlos Mesa, portavoz de la demanda de su país, ni al canciller David Choquehuanca, que no llegan al 40 % de conocimiento.
En cuanto a la actuación del Gobierno chileno frente a la demanda, el 66 % piensa que "está haciendo todo lo posible por defender los intereses de Chile"; el 60 % aprueba la gestión del nuevo agente chileno y exsecretario de la OEA, José Miguel Insulza, y el 59 % opinan que mientras no descuide su labor como tal puede seguir opinando sobre la política interna del país.
La encuesta se hizo entre el 13 y 15 de enero e incluyó 700 entrevistas telefónicas y cara a cara a chilenos mayores de 18 años en localidades con más de 50.000 habitantes; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %.
