DESFALCO
García aseveró que los gastos reservados que se manejaron en la gestión de Tuto son equivalentes a 70 presuntos desfalcos del Fondo.
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que los gastos reservados representan una de las historias más oscuras de malversación de recursos en el país y advirtió con investigar y encarcelar a quienes estuvieron involucrados en su uso, entre ellos los expresidentes de Bolivia.
García Linera hizo una extensa comparación entre los resultados del Gobierno del expresidente Jorge Quiroga y de la administración de Evo Morales, en cuanto a las reservas internacional, inversión pública, deuda externa, disminución de la pobreza, ingresos por hidrocarburos, para concluir que "no es un tema de precios o de suerte" sino de buena administración del Estado los logros de este Gobierno.
PIDEN EXPLICACIÓN
Cosa que no ocurrió durante el Gobierno de Quiroga a quien emplazó a explicar "¡qué hizo con el dinero y a quiénes regaló la plata de los bolivianos!", porque según dijo el año 2000 debían tener muy buenos ingresos económicos, porque el precio del petróleo era igual o mayor que la cotización actual.
"Cuando Tuto gobernaba y el precio del petróleo era 49 dólares a precios actuales, las reservas internacionales eran 1.131 millones de dólares, hoy el precio del petróleo es $us 36 y las reservas internacionales son 13.100 millones de dólares. ¿Suerte? ¿Casualidad? (…). ¿Qué pasó? ¿Quién se lo llevó el dinero y a dónde? Tendrá que responder el señor Quiroga", sostuvo el vicepresidente.
El funcionario también recordó el uso de los gastos reservados durante los gobiernos no solo de Quiroga, sino de Hugo Banzer Suárez, Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé y advirtió con una investigación sobre esta supuesta "malversación" de recursos del Estado.
"Hay que investigar el Fondo Indígena, sí; hay que encarcelar a quienes malversaron fondos, sí. Y con mucha más razón hay que investigar y encarcelar, qué hicieron los expresidentes que administraron 70 fondos indígenas, qué hicieron, en qué lo usaron, dónde se lo llevaron. Los gastos reservados no debemos olvidar", advirtió el segundo mandatario de Estado.
