Sí hay vulneración a la Ley de Imprenta. Eso fue lo que ratificó este martes el director de Radio Fides Potosí, Germán Antonio Vidaurre, frente a las declaraciones de la abogada de la Gobernación de Potosí, Claudia Heredia, quien señaló, el día anterior, que el periodista fue citado a declarar en condición de testigo de descargo en el juicio por difamación contra el asambleísta Osvaldo Jaime Flores.
El testigo de descargo es aquel cuyo testimonio sirve para demostrar la inocencia del acusado. En un memorial fechado en 6 de marzo de 2023, Flores ofreció como prueba testifical las atestaciones de diez personas, incluidos los periodistas Vidaurre y Erwin Valda, "para desvirtuar tanto la acusación fiscal como la particular", así que todos los propuestos son testigos de descargo.
Sin embargo, el juez tercero de sentencia penal, que dirige este proceso, Jhonny Germán Buhezo Choque, emitió mandamiento de comparendo en contra de Vidaurre "a objeto de que preste su declaración testifrical de CARGO dentro del proceso penal seguido por JHONNY OSCAR MAMANI GUTIÉRREZ en contra de OSVALDO JAIME FLORES".El mandamiento fue emitido dos veces, el 23 de abril y el 3 de mayo de 2023.
Por tanto, el periodista considera que se le quiere obligar a presentarse ante el juez, pero no para testificar en descargo del acusado, como originaolmente se propuso, sino en contra de él. En ese marco que configura un abuso de poder, puesto que se actúa con hostilidad, se corre el riesgo de que, en su afán de quedar bien con el gobernador, el juez podría hacer preguntas que motivarían a violar el secreto de imprenta; es decir, todo aquello que forma parte del acopio de datos que hace el periodismo para procesar una información.
Dijo que la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí presentó un nuevo memorial el lunes, solicitando que el juez no viole la Ley de Imprenta, así que se espera lo que esta autoridad judicial responda al respecto.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.