Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La justicia envía a la cárcel de Palmasola al “narco coronel”

17 Diciembre 2015ANF, ABI, Erbol • Santa Cruz
A+ A-
Remiten a la cárcel a un coronel acusado de narcotráfico

Remiten a la cárcel a un coronel acusado de narcotráfico

La Sala Penal Segunda del Tribunal departamental de Santa Cruz determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola para el coronel de la Policía, Juan Carlos Tapia, implicado en hechos de narcotráfico.
"La determinación fue tomada en audiencia de apelación por la Sala Penal Segunda del Tribunal departamental de Santa Cruz", explicó el director nacional de Sustancias Controladas de la Fiscalía General del Estado, Freddy Larrea.
El jueves 10 en la ciudad de Santa Cruz, efectivos policiales encontraron más de 42 kilos de cocaína en el domicilio de Tapia, jefe del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de la ciudad de El Alto. Este negó ser propietario de la droga y dijo que era de una persona que conoció hace nueve años en la localidad de Yacuiba a quien alojaba en su casa.

COMISIÓN
La comisión de fiscales, conformada por Marina Flores Villena, Edil Flores y Fredy Guzmán, habría demostrado la existencia de los riegos procesales de peligro de fuga y de obstaculización de la investigación, dando lugar a que se revoquen las medidas sustitutivas y se envíe a la cárcel al coronel Tapia.
"Viendo que existen los riesgos procesales se ha ordenado la detención preventiva", indicó la fiscal Marina Flores.
El expolicía dijo que está tranquilo y que demostrará su inocencia, al reiterar que la droga era de su inquilino.
Por su parte, la Policía apunta a la aprehensión de otras dos personas, entre ellas Leonardo Cuellar, el inquilino que vivía en la casa de Tapia y que fugó en el operativo antidroga.
La jueza de Santa Cruz, Viviana Gonzales, dejó en libertad al coronel de Policía encontrado con 42 kilos de droga. La Fiscalía anunció juicio contra la jueza y el Gobierno se declaró indignado por la decisión y pidió “drásticas sanciones” para la responsable que fue aprhendida el 14 de diciembre a la jueza Gonzales a las 18:15 .
El “narco coronel” fue jefe del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) de la ciudad de El Alto.
Según radio Santa Cruz de la red Erbol, Tapia dijo sentirse tranquilo, que acatará la decisión y se defenderá.
“Soy respetuoso de lo que determinan (las leyes)”, añadió el exjefe policial.

Apuntes

Revelación
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el 12 de diciembre que el caso del coronel, que estaba destinado a la ciudad de El Alto, fue detectado debido a la incorporación de un nuevo mecanismo de vigilancia interno dispuesto en la Policía, que consiste en un “control cruzado” entre diferentes fuerzas.
Baja definitiva
El Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional, dictaminó baja definitiva para el coronel, Juan Carlos Tapia el 15 de diciembre
porque incurrió en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
No es el primer caso
El de Tapia no es el primer caso en que un mando policial de Bolivia es procesado por su relación con el narcotráfico.
También fue detenido el excomandante nacional de la Policía y exjefe de la Felcn, general Óscar Nina, acusado de blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito y de haber tenido vínculos con el prófugo narcotraficante mexicano “El Chapo” Guzmán.
En otro de los casos más sonados está la detención en EE.UU. en 2011 de un exjefe nacional antidroga, el general René Sanabria, por conspiración para traficar cocaína.

Críticas a la jueza

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró que la impunidad es uno de los factores de la crisis de la administración de justicia y afirmó que el último caso de Santa Cruz “ha pasado los límites de la tolerancia”.
Gonzales benefició el sábado con medidas sustitutivas a la detención preventiva al coronel Juan Carlos T. M., aprehendido en posesión de 42,7 kilos de cocaína.
El fiscal departamental, Gomer Padilla, lamentó la decisión, pese a los elementos de prueba expuestos en la audiencia.
“El Ministerio Público procesará penalmente a esta jueza, que no valoró las evidencias presentadas por los fiscales en la audiencia de medidas cautelares. Creemos que se trata de un proceder totalmente equivocado y nos parece que hay una especie de protección al coronel de la Policía”, afirmó el fiscal, según un boletín institucional.
Quintana se sumó a la crítica y demandó sanciones.
“Los que facilitan la impunidad, los que ‘vehiculizan’ la impunidad deberían ser sancionados de la manera más drástica posible. La impunidad es una de las enfermedades que tiene la justicia en Bolivia”, dijo.

El jefe del Gacip negó toda culpabilidad y dijo sentirse tanquilo.

También le puede interesar...

15 Diciembre 2015, 06:32

Jueza que dejó libre a narco coronel afrontará medidas cautelares

La retención de la funcionaria judicial fue a las 18:30 con respaldo de efectivos policiales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE