
OBLIGATORIO
La norma establece que el servicio militar obligatorio deben cumplirlo los varones de 18 a 45 años, salvo casos de incapacidad.
El Tribunal de Justicia falló ayer a favor de José Ignacio Arias, un joven de 18 años, que solicitó no hacer el servicio militar obligatorio.
Arias es el segundo joven que decidió acudir a los tribunales para evitar cumplir con el servicio militar obligatorio, y por ello presentó un amparo constitucional.
VALORES
"Es lo que mi conciencia me exige, ya que mis valores no son compatibles con los valores de las Fuerzas Armadas. Pregono y busco un mundo de paz", explicó Orías en contacto con ANF, el 17 de noviembre.
El joven explicó que se considera un buen ciudadano y que ejerce su ciudadanía a cabalidad cumpliendo sus deberes y ejerciendo sus derechos, pero sostuvo que no comulga con los principios de las instituciones armadas de ningún país ni con los instrumentos que conllevan a las guerras.
“Mi conciencia me impide hacer el servicio militar obligatorio, mis principios son absolutamente opuestos e incompatibles con los principios del ejército” aseguró.
DETERMINACIÓN
La Sala Civil Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz resolvió declarar parcialmente procedente el recurso presentado por José Ignacio Arias.
Sin embargo, la resolución del Tribunal de Justicia será enviada a consulta ante el Tribunal Constitucional.
"La resolución es muy nueva en Bolivia, ya que se instruye por primera vez al Ministerio de Defensa modificar la norma para incluir la posibilidad de apegarse a la objeción de conciencia. Pero en el presente no es posible cumplir la determinación ya que no existe la disposición normativa", explicó a ANF.
Dijo además que se determinó otorgarle el beneficio de que pueda acceder a una libreta de servicio militar, pero que para ello debe seguir un procedimiento, dentro del cual se hace un requerimiento de certificación de conciencia.
En Bolivia no existe ninguna instancia que haga este tipo de certificaciones, agregó.
"Parcialmente se está reconociendo el derecho a la objeción de conciencia y se le está otorgando el beneficio de que pueda acceder a una libreta de servicio militar", apuntó.