Con el contrato para la instalación de una planta piloto de materiales catódicos en el Complejo Industrial de La Palca, se estaría cerrando el ciclo de la industrialización del llamado “oro gris”. Así lo señaló ayer el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda.
“Estamos apostando por la industrialización del litio que está en Potosí en una región que también es parte del Departamento”, señaló el ministro potosino haciendo énfasis a que la mayor reserva de litio del mundo se halla en el Salar de Uyuni (Departamento de Potosí) y la planta piloto para la producción de cátodos de litio será emplazada en la zona de Santa Lucía (municipio de Yocalla).
En el pasado hubo diferentes ofertas de varias regiones del país para que la industrialización del litio se lleve a cabo en estas. Sin embargo, el gobierno se decantó por Santa Lucía, donde se halla el Complejo Industrial de La Palca.
Navarro explicó que se optó por Potosí no solo por la proximidad de la planta con el yacimiento sino también por las condiciones materiales para instalar la infraestructura requerida y con la intención de generar fuentes de trabajo y otros beneficios para quienes viven en esta parte del país.
El ministro comentó que aparte de la planta de material catódico se consolidaron otros importantes pasos para industrializar el litio como la instalación de la fábrica de baterías de litio a nivel experimental, consolidó la firma del contrato para la construcción industrial de sales de potasio y se contrató a la consultora que elaborará el estudio a diseño final de la planta de carbonato de litio.
MANOS BOLIVIANAS
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Aima, explicó que es decisión de los bolivianos la industrialización de sus recursos. Sin embargo, lamentó que no se tenga acceso a la ciencia y los avances tecnológicos.
El presidente comentó que se está enviando estudiantes a diferentes países europeos para que se puedan capacitar en las ciencias relacionadas a la industrialización del litio.
Asimismo, las empresas que asumen alguna de las fases de la industrialización formarán a los técnicos bolivianos para que en el futuro todo el proceso quede en manos nacionales.
Explicó que en Europa encontró bolivianos que trabajan como docentes de materias relacionadas con el litio por lo que se convocará a un congreso que permitirá establecer cuál es la ruta que el país debe seguir para lograr los mayores beneficios del llamado oro gris.
“Vamos a organizar un congreso con los científicos bolivianos que están en otros países para definir la independencia tecnológica de Bolivia”, dijo Morales en la planta de La Palca de Potosí.
También indicó que actualmente existe predisposición de diferentes países para apoyar la iniciativa boliviana de industrialización del litio pero ello será en función al proyecto global que se maneja y en condición de socios cumpliendo los térmicos de los acuerdos.
Por su parte, el canciller de la Cooperación y Acción Cultural de Francia, Romann Datus, manifestó su complacencia porque una empresa de su país se encargue de la instalación de una planta de cátodos de litio.
“Francia confía mucho en Bolivia y nuestra idea es acompañar el proceso de industrialización y que avancemos como socios”, dijo ayer a los medios de comunicación.
Luego anunció que están apoyando a estudiantes bolivianos para que estudien en diferentes campos del saber humano, pero que tienen relación con el mencionado recurso natural.