Tres exministros del Gobierno boliviano diseñarán la campaña por el "Sí" en el referendo que el 21 de febrero de 2016 planteará a los bolivianos modificar la Constitución para permitir que el presidente Evo Morales pueda volver a presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato.
La exministra de Comunicación, Amanda Dávila, y los extitulares de Gobierno, Hugo Moldiz, y de Culturas, Pablo César Groux, se encargarán de la estrategia electoral del oficialismo, según publicó ayer el diario boliviano La Razón.
Groux, que abandonó el gabinete de ministros en febrero de este año, adelantó que será una campaña "intensa".
El TSE de Bolivia aprobó el 6 de noviembre el calendario electoral para el referendo de reforma de la Carta Magna, un día después de que el Gobierno promulgó la ley de convocatoria de la consulta popular.
Según ese calendario, la campaña ya está abierta y se prolongará hasta el 17 de febrero, mientras que la propanganda electoral en los medios se difundirá entre el 22 de enero y el 17 de febrero, aunque está prohibida la difusión de encuestas a partir del 14 de febrero.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, fue el responsable de promulgar la ley del referendo al ejercer como presidente en funciones durante unas horas debido a que tanto Morales como el vicepresidente Álvaro García Linera estaban fuera del país.
El MAS se juega en esta consulta popular "poco menos que la vida", dijo Gonzales el 5 de noviembre al promulgar la norma, que fue impulsada por la Conalcam, que agrupa a los sindicatos y organizaciones afines al Gobierno.
Los bolivianos votarán el próximo 21 de febrero si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces".
Si gana el "Sí", el dúo Morales y García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.
Ambos mandatarios iniciaron el 22 de enero de este año su tercer mandato tras ganar en 2014 los comicios generales, a los que pudieron presentarse gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló la tesis oficialista de que la primera gestión (2006 - 2010) no es válida para el cómputo porque el país se refundó como "Estado plurinacional" en 2009.
