El próximo 21 de octubre, una delegación transversal de diputados, integrada por el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), Pepe Auth (PPD), Patricio Melero (UDI) y Tucapel Jiménez (PPD), iniciará una gira por Europa que contempla visitas a los parlamentos de República Checa, Hungría, Dinamarca y una cita con el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.
Los objetivos del viaje serán dos. Por un lado, explorar vías de cooperación e intercambio, especialmente en materias como probidad y transparencia.
Pero, como eje central, la gira de los diputados tendrá el propósito de exponer, en todas las instancias oficiales en las que participen, la postura de su país respecto de la demanda marítima boliviana en contra de Chile.
Este despliegue comunicacional que harán, forma parte de lo que es considerada como la nueva estrategia que busca impulsar la Cancillería de Chile para dar cuenta de los argumentos chilenos durante el desarrollo del juicio en que la CIJ se declaró competente, en La Haya.
El viernes 16, los diputados integrantes de la delegación se reunieron con el canciller Heraldo Muñoz y el embajador Alberto Van Klaveren en el ministerio de Relaciones Exteriores, en un encuentro que se extendió por más de una hora.
Ahí, el jefe de la diplomacia chilena insistió en la necesidad de reforzar la participación de parlamentarios chilenos en la difusión de la postura del país en todo el mundo.
Esto, como forma de contrarrestar el despliegue que hace activamente Bolivia en la materia. Y es que además del vocero oficial de la demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa, el gobierno de Evo Morales cuenta con un grupo de nueve diputados supranacionales, encargados exclusivamente de viajar por el mundo dando cuenta de los argumentos bolivianos en esta materia.
Así, durante el encuentro, el presidente de la cámara, Marco Antonio Núñez comprometió ante el canciller toda la ayuda necesaria por parte de los diputados durante todos los viajes de carácter oficial que se realicen en este periodo.
Esto, tras la serie de críticas que han surgido por distintos sectores respecto del poco compromiso que habrían mostrado diputados y senadores durante el primer periodo de la demanda, centrada en el juicio de las objeciones preliminares.
Deporte
Álvaro Recoba coproducirá una película sobre Martín Palermo
Ciclista potosino quiere ganar la Vuelta a Colombia
Flores se impone en el campeonato departamental de motociclismo
La sub 18 viajará sin ningún problema al nacional de fútbol
