Guaraníes del departamento de Santa Cruz anuncian la creación de su propia confederación, tras el alejamiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que dirige Melva Hurtado.
El informe corresponde a radio Arakuaiya de Erbol y de acuerdo con el mismo, el presidente de la APG, Domingo Julián, recordó que su organización agrupa a guaraníes de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Adelantó que su futura organización matriz llevará el nombre de Confederación del Chaco Boliviano (CCHB).
La APG fundó la CIDOB, siendo el Mburuvichaguasu Bonifacio Barrientos Iyambae quien unió en 1979 a los pueblos guaraní - izoceños, chiquitano, ayoreo y guarayo.
En octubre de 1982 finalmente se creó la organización de pueblos indígenas.
En agosto, la APG resolvió desafiliarse de la Cidob de Hurtado, aliada al Gobierno del MAS, porque no defendió sus derechos, como la consulta previa en la capitanía Takovo Mora. Además porque Hurtado resolvió el apoyo a los decretos de exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país.
Nacional
APG anuncian creación de su propia Confederación
Guaraníes del departamento de Santa Cruz anuncian la creación de su propia confederación, tras el alejamiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que dirige Melva Hurtado.
LO MÁS LEÍDO
Viacha: Buscan a 14 uniformados que no fueron localizados tras explosiones
Conozca la lista oficial y los hospitales donde son atendidos los heridos de la explosión en Viacha
Viacha declara tres días de duelo por las víctimas de la explosión
FELCN decomisa más de 2.000 litros de sustancias químicas
Presidente Paz se solidariza con víctimas de explosión en Viacha e instruye investigación
El dólar oficial marca un nuevo máximo histórico y alcanza los Bs 12,58
Alistan pago del Bono Juancito Pinto con nuevas modalidades
Las danzas autóctonas de Potosí brillarán en el tercer día de Ch'utillos
Comunarios bloquean dos lagunas y Potosí al borde de una crisis hídrica
El dólar oficial registra un nuevo récord
Fiesta de Ch’utillos 2026 cierra con récord de bailarines y espectadores
Borracheras terminan con heridos y dormidos en las calles durante Ch’utillos
Deporte
Las provincias se imponen en los Juegos Plurinacionales
Deportivo Juva y Bolívar abren la octava fecha del torneo de la AFP
