El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseguró ayer que el pago del doble aguinaldo este año está asegurado en un 99 por ciento, porque la economía del país ya está creciendo al 4,6 por ciento superando la meta prevista por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). El beneficio del doble aguinaldo se define a partir de un crecimiento del 4.5 %.
“Al primer semestre de este año hemos superado el 4,6 % de crecimiento y, por lo tanto, la probabilidad de que se pague el segundo aguinaldo es del 99,9 %”, anunció la autoridad al referirse al beneficio que desde 2013 se paga automáticamente cuando el crecimiento de la economía boliviana iguala o supera el 4,5 %.
En julio de este año, la Cepal vaticinó una caída en el crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) de un 5,5 por ciento a un 4,5 por ciento debido a que las exportaciones netas afectarían el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
JUBILADOS
El ministro agregó que el doble aguinaldo no está diseñado para los jubilados, porque es "un premio a la producción" y que ya se tuvieron varias conversaciones con ese sector en las que esto fue explicado por las autoridades.
"Estamos bien y vamos a estar mejor", dijo el ministro Arce y agregó que no es como algunos opinan que Bolivia está en crisis desde 2006.
Además, destacó que por esta estabilidad social, política y económica en Bolivia hay más empresas extranjeras que quieren invertir en el país.
El ministro aseveró que el crecimiento de la economía es producto de la industrialización y que más adelante se recibirán más resultados.
