La directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, expresó su esperanza en que las negociaciones para un tratado contra la contaminación de plásticos reanudadas este martes en Ginebra concluyan el día 14 con un texto “sólido” y “hecho para perdurar”.
"Debe incluir bases claras para lo que traiga el futuro, y ha de estar hecho para perdurar, no solo para el momento actual”, destacó Andersen en la rueda de prensa celebrada tras la inauguración del sexto periodo de negociaciones, que se prolongan ya casi tres años.
“El mundo quiere y de hecho necesita un tratado sobre los plásticos, porque la crisis derivada se está descontrolando”, aseguró, subrayando que este tipo de importantes tratados medioambientales deben servir para durar “30 o 40 años”.
La máxima responsable de medioambiente de Naciones Unidas alertó de que la polución plástica “está en nuestra naturaleza, en nuestros océanos e incluso en nuestros cuerpos”, pero al mismo tiempo la producción y los desechos derivados de estos materiales aumentan a un ritmo insostenible.
“Actualmente producimos alrededor de 430 millones de toneladas anuales y una gran parte de ellas termina sin tratar ni gestionar en el medioambiente. Si seguimos como si nada esa producción se triplicará, por lo que hace falta un cambio, y por eso estamos aquí”, agregó la danesa.
