
Los gobiernos de Argentina y Paraguay denunciaron este jueves que “no hubo consenso” en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este miércoles en Honduras.
La ‘Declaración de Tegucigalpa’ que fue “adoptada por consenso suficiente por 30 Estados miembros”, de los 33 que integran el organismo, rechazó “la imposición de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al Derecho Internacional, incluidas las restrictivas al comercio internacional”.
LA POSICIÓN DE PARAGUAY
“Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso”, señaló en un comunicado la Cancillería del país suramericano.
Además, aseguró que la Presidencia pro tempore de la Celac, ejercida en ese momento por Honduras, “indicó que había ‘suficiente consenso’ para la declaración de Tegucigalpa; dejando de lado la posición de Paraguay y de Argentina que no estuvieron de acuerdo con el texto final”.
“La figura de ‘suficiente consenso’ no existe en el derecho internacional”, argumentó en la nota Paraguay, que comunicó “firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”.
De igual forma, exigió que «dicha aclaración se inserte» en la declaración final, que, dejó por sentado, “no puede considerarse como emanada de la IX cumbre de Jefes y Jefas de Estados y de Gobierno de la Celac”.
LA POSICIÓN DE ARGENTINA
“Argentina exige el respeto al principio de consenso en la Celac y denuncia la violación de procedimientos”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado, que subrayó además que Argentina “deja constancia formal de que la denominada ‘Declaración de Tegucigalpa’ carece de validez y no puede considerarse un documento oficial de la Celac”.