Rusia acusó hoy a Ucrania de querer atacar y hacerse con el control de la central nuclear de Kursk durante su incursión en esa región fronteriza rusa, operación militar que cumple un mes el viernes.
“No hay ninguna duda de que (los ucranianos) querían atacar y hacerse con el control de la central de Kursk”, dijo Alexéi Lijachov, jefe de la agencia nuclear rusa, Rosatom, en rueda de prensa conjunta en el enclave ruso de Kaliningrado con el director general del OIEA, Rafael Grossi.
Lijachov destacó que Kiev hubiera logrado su objetivo de no terciar la intervención a tiempo de los soldados rusos, la Guardia Nacional y la seguridad de la planta.
En su momento, algunos analistas internacionales aseguraron que la toma de la central era uno de los objetivos de Kiev, que se proponía emplearla como moneda de cambio para recuperar el control de la planta de Zaporiyia.
A su vez, advirtió que en caso de que la planta atómica de Kursk -que recordó “está en funcionamiento”- sea objeto de un ataque enemigo, “Chernóbil -escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia- parecerá un juego de niños”.
Rusia ataca con 44 drones trece de las veinticuatro regiones ucranianas
Las fuerzas rusas lanzaron en la madrugada del viernes contra trece de las veinticuatro regiones ucranianas un total de 44 drones kamikaze Shahed, de los que las defensas aéreas ucranianas pudieron derribar 27, una ratio de interceptación bastante más baja de la habitual.
Según informó la Fuerza Aérea ucraniana, los drones fueron lanzados desde la región rusa de Kursk, desde el territorio de Primorsko-Ajtarsk y desde la ocupada península de Crimea.
Durante el ataque, en el que Rusia disparó también un misil aéreo guiado Kh-59 y un misil Kh-31P, las defensas aéreas ucranianas se activaron sobre el territorio de las regiones de Kiev y Cherníguiv (norte), Kirovograd, Dnipropetrovsk y Poltava (centro), Járkov y Sumi (noreste), Mikoláyiv y Jersón (sur), Zaporiyia (sureste), Donetsk (este) y Leópolis y Vínitsia (oeste).
En los últimos diez días, Rusia ha lanzado ataques masivos con drones prácticamente diarios contra territorio ucraniano. En ocasiones la lluvia de drones ha ido acompañada de un gran número de misiles.
Ucrania no han informado por el momento de muertes o daños materiales mayores en el ataque de la madrugada del viernes.
Reino Unido proporcionará a Ucrania 650 sistemas de misiles
El Reino Unido proporcionará 650 sistemas de misiles ligeros multifunción (LMM) a Ucrania a fin de impulsar las capacidades de ese país en defensa aérea, según adelantó este viernes el Ministerio británico de Defensa en un comunicado.
Ese paquete de defensa aérea, valorado en 162 millones de libras (unos 192 millones de euros), será anunciado hoy por el titular británico de esa cartera, John Healey, en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania en la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ramstein.
En el encuentro, el primero al que asistirá Healy como ministro de Defensa, el político laborista enfatizará el inquebrantable compromiso del Reino Unido con Ucrania e instará a los aliados a que continúen suministrando equipamiento vital a ese país en su lucha con Rusia.
“Este nuevo compromiso dará un importante impulso a las defensas aéreas de Ucrania y demuestra el compromiso de nuestro nuevo gobierno para redoblar el apoyo a Ucrania”, dijo Healey en el comunicado.
El ministro apuntó también que “estos nuevos misiles de fabricación británica proporcionarán apoyo a Ucrania para defender a su gente, sus infraestructura
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.