Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de haber bombardeado los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia, ubicada en territorio ucraniano, pero bajo control del Ejército ruso desde el inicio de la guerra.
Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el incendio fue iniciado intencionalmente por las fuerzas rusas, lo cual fue visible desde la ciudad de Nikopol, según informó por medio de su cuenta de X.
A pesar de que los niveles de radiación se mantienen normales, el mandatario ucraniano advirtió que la situación no puede considerarse segura mientras Rusia continúe ocupando la planta, la cual ha sido utilizada para chantajear a Ucrania.
Antes, el jefe de la administración militar de Nikopol, Jeven Jevtuschenko, había dicho que fuentes no oficiales habían reportado que los rusos habían prendido fuego a una gran cantidad de neumáticos en Zaporiya.
El Mandatario ucraniano también instó a la comunidad internacional y a los organismos de control atómico a tomar medidas para responsabilizar a Rusia y a recuperar el control de la planta para garantizar la seguridad total.