El Kremlin ha convertido la guerra en una atractiva salida laboral para muchos rusos, que pueden ganar hasta 62.500 dólares en un año de combate en Ucrania.
La impopularidad de la movilización de reservistas, que provocó un éxodo masivo de población en edad militar, ha obligado al Gobierno ruso a rascarse los bolsillos.
El dinero que ofrecen las autoridades es varias veces mayor que el salario medio mensual, que ronda los 83.000 rublos (casi mil dólares).
Según el Ministerio de Defensa ruso, unos 190.000 hombres ya han firmado dichos contratos desde principios de este año.
Putin duplica la apuesta
Consciente de la crónica escasez de soldados en el frente ucraniano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el miércoles un decreto por el que duplicó el pago único para aquellos que se alisten a combatir en la regiones ucranianas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, anexionadas por Moscú en 2022, donde ya sirven unos 700.000 hombres.
En virtud del decreto, un ruso que firme un contrato con el Ejército entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre recibirá un pago único de 400.000 rublos (unos 4.630 dólares), cuando hasta ahora era de 195.000 rublos (unos 2.250 dólares al cambio actual).
Esa bonificación es extensiva a los 300.000 reservistas movilizados y a los reclutas que firmen contratos durante el servicio militar obligatorio, práctica muy habitual en los últimos dos años y medio bajo las presiones de sus superiores, según denuncian las organizaciones de derechos humanos.
También recibirán ese dinero los ciudadanos extranjeros que se alisten en los próximos meses. Según la prensa, miles de extranjeros han firmado contratos profesionales desde febrero de 2022, a los que hay que sumar los inmigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas interesados en obtener la ciudadanía rusa por la vía rápida.
Moscú responde a la llamada a las armas
Además, Putin recomendó a las autoridades de todas las regiones efectuar otro pago único de al menos 400.000 rublos, con cargo a sus propios presupuestos.
El Ayuntamiento de Moscú se la adelantó, ya que hace diez días incrementó el pago para los moscovitas hasta los 1,9 millones de rublos (unos 22.000 dólares).
De esta forma, un oriundo de la capital que se enrole en el Ejército podría ganar hasta 5,4 millones de rublos (unos 62.500 dólares) en su primer año de servicio.
San Petersburgo no le va a la zaga, ya que un combatiente pueden reembolsarse, teniendo en cuenta el pagó único de 1,8 millones de rublos (unos 21.000 dólares), unos 4,2 millones de rublos (más de 50.000 dólares).
Pagos únicos, salarios y otros beneficios
La diferencia entre las dos principales ciudades del país y el resto es grande, ya que en Tatarstán, una de las regiones más ricas del país, un combatiente puede ganar 1,7 millones (20.000 dólares) en doce meses.
En la región sureña de Stávropol las autoridades también multiplicaron por siete el pago único, de 200.000 rublos (2.400 dólares) a 1,5 millones (18.000 dólares); mientras en Kaluga lo multiplicaron por cinco hasta los 495.000 rublos (casi 6.000 dólares).
La fiebre de alistamiento es tan grande que en algunas regiones se paga 100.000 rublos (1.200 dólares) a aquellos que traigan a un voluntario al centro de reclutamiento.
Además del dinero, las autoridades incentivan a los combatientes con concesión de terrenos para la construcción, medicinas gratuitas o exención de diversos impuestos, además de ayudas a sus mujeres embarazadas y a sus hijos.
A esto hay que sumar el salario mensual, que no puede bajar de los 195.000 rublos. Un conductor o cocinero gana 211.00 rublos (2.500 dólares), pero un suboficial, un mínimo de 242.000 rublos (casi 3.000 dólares), según la prensa local.
Los caídos en combate también cobran
En caso de los caídos en acción, sus familias recibirán 5 millones de rublos (60.000 dólares) y el pago de todo el dinero que el muerto no haya recibido en vida.
Además, los heridos tienen derecho a 3 millones de rublos (unos 36.000 dólares), a lo que hay que sumarle los 2,4 millones (menos de 30.000 dólares) que aporta el seguro.
El incremento del pago único coincide con las denuncias en las redes sociales de militares alistados de que se ven obligados a comprar equipos, como chalecos antibalas o drones con su propio dinero.
En el marco de la misma campaña, la Duma o Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy una ley que obliga las personas que adquieran la ciudadanía rusa a inscribirse simultáneamente en el registro militar para defender a su nueva patria, so pena de ser privados de la misma.
A finales de junio, Moscú estimó en 10.000 los nuevos rusos que ya han sido movilizados para combatir en la conocida como operación militar especial.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.