Este domingo 28 de julio se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro se enfrentará al favorito en las encuestas, el opositor Edmundo González Urrutia, en medio de fuertes denuncias de fraude electoral que involucran a los seguidores del chavismo.
En ese contexto, Venezuela se prepara para celebrar las elecciones más transcendentales de la última década en el país, en las que competirán por la Presidencia diez candidatos, entre los que se elegirá la continuidad del chavismo, en el poder desde hace 25 años, o un Gobierno de signo opuesto.
A pocas horas de la apertura de los 15.767 centros electorales, prevista para las 06:00 hora boliviana (10:00 GMT), la expectación crece ante unos comicios en los que la oposición mayoritaria participa -con Edmundo González Urrutia como abanderado-, por primera vez desde las parlamentarias de 2015, cuando ganó.
Además del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición antichavista-, compite el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.
DENUNCIAS
A horas de las elecciones, el ambiente electoral se volvió a caldear luego de que varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como una de expresidentes invitada por la oposición venezolana, no pudieron entrar, tras la negativa de las autoridades, en Venezuela.
De entre estos grupos, el más destacado fue el que formaban expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos, que no pudieron viajar a Venezuela después de que el avión de la aerolínea Copa en el que se encontraban le fuera impedido despegar de Panamá.
El grupo aclaró que acudía a las elecciones venezolanas como “invitados” de la oposición al no poder inscribirse legalmente como observadores.
“Nosotros hemos dicho claramente que fuimos, o quisimos llegar a Venezuela como invitados de Edmundo (González Urrutia) y María Corina. Era un acompañamiento, (...) no como testigos, porque obviamente no íbamos a tener posibilidad de inscribirnos ante el Consejo Nacional Electoral (de Venezuela)", dijo la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez en la capital panameña.
Venezuela impidió también la entrada de una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) español que había acudido también invitados por la oposición para estar presentes durante las elecciones del domingo.
“YA HAY FRAUDE”
El excanciller peruano José Gonzales Posada reportó que no dejan que grupos de oposición puedan verificar las mesas de sufragio. También lamentó que se prohibió la presencia en las elecciones de los técnicos de la Comunidad Europea, con mucha experiencia en estos temas. Gonzales dijo que lo mismo sucedió con los expertos de la OEA, y también fueron retiradas las invitaciones a los presidentes de Colombia y Brasil, luego de hacer observaciones sobre la amenaza del baño de sangre hecha por Maduro.
“No hay necesidad de decir que va a haber fraude, porque ya hay fraude, ya se está poniendo en marcha un operativo siniestro de esa categoría”, afirmó. Gonzales Posada va más allá y sentencia: “Yo creo que [Maduro] está enloqueciendo y en esa locura puede cumplir su amenaza, así que hay que tener mucho cuidado!” declaró al portal Infobae.
“FRACASADOS”