Las autoridades afganas han informado del fallecimiento de otras dos personas de nacionalidad afgana en el ataque en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, en el que murieron tres turistas españoles y ocho personas resultaron heridas, una de ellas española, este viernes.
De acuerdo con el último balance, “tres turistas extranjeros y tres afganos, entre ellos un miembro de seguridad y dos civiles, murieron”, dijo a EFE el portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani.
Además, ha informado del arresto de siete sospechosos de participar en el ataque. “Hasta el momento han sido arrestadas siete personas en relación con estos incidentes”, dijo a EFE el portavoz.
Madre e hija, farmacéuticas en Barcelona y Terrassa
S.V.B. y su hija E.S.V., ambas farmacéuticas en Barcelona y Terrassa, viajaron a Afganistán el pasado miércoles día 15 para pasar unos días de vacaciones, y ayer, dos días después de llegar, fueron asesinadas en un atentado en Bamiyán, en el centro del país.
Son dos de las víctimas mortales del ataque a un grupo de turistas, en el que también fallecieron otras cuatro personas: tres afganos y un hombre catalán, y en el que resultó herida de gravedad otra mujer también catalana.
S.V.B. tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona e inoculó el gusto por las probetas y los medicamentos a sus tres hijas, que desde hace aproximadamente diez años regentaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.
El atacante disparó “muy claramente” al grupo de turistas
En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado, en declaraciones a EFE, que los españoles que han sobrevivido al tiroteo ocurrido el viernes en Afganistán observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó “muy claramente” al grupo de turistas.
En total, seis españoles han sido víctimas del ataque perpetrado en la ciudad de Bamiyán, capital de la provincia homónima del centro de Afganistán: tres han fallecido, una mujer ha sido intervenida y permanece en estado grave y dos han salido ilesos.
Con estos dos últimos ha podido hablar el ministro en la mañana de este sábado: “lo que me han descrito es evidente que es un ataque claro, un atentado”, ha relatado.
Según ha reproducido Albares, los supervivientes observaron cómo una persona salía de lo que describen como un callejón o una callejuela y disparó “muy claramente” al grupo de turistas en el que se encontraban los seis españoles.
Viajaban en un grupo de trece personas
Las víctimas. que procedían de Cataluña, pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes.
“Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos”, dijo este sábado a EFE el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que diplomáticos españoles de las legaciones de Pakistán y Catar viajarán en las próximas horas a Afganistán para repatriar los cuerpos de los tres turistas catalanes fallecidos, así como de la mujer, también catalana, que se encuentra herida grave, y otros dos viajeros también españoles que resultaron ilesos.
"Se van a mantener allí tanto tiempo como sea necesario hasta que el último español abandone Kabul, sea por repatriación de cuerpos o porque ya pueda viajar la persona que ha sido intervenida", ha informado el ministro.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de "investigación preprocesal" por los asesinatos de tres españoles.
Según ha informado el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional en una nota, "entre las víctimas mortales del atentado se encontrarían un varón y dos mujeres de nacionalidad española, R.B.R. nacido en Girona, S.V.B. nacida en Figueres (Girona) y E.S.V. nacida en Barcelona".
Ataque cuando visitaban Bamiyán
El ataque tuvo lugar alrededor de las 18:00 hora local (14:30 GMT) del viernes, y se cobró la vida de tres turistas españoles y un afgano, mientras que otras siete personas resultaron heridas, uno de ellos de nacionalidad española.
Rayed precisó que el grupo de turistas "fue atacado cuando se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad. Entre los fallecidos figuran dos mujeres y dos hombres.
El portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani, indicó que cuatro de los heridos son extranjeros. Medios afganos los identificaron como ciudadanos de Noruega, Australia, Lituania y España.
Los talibanes siguen investigando este sábado el ataque, que según Qani fue perpetrado por varios individuos sin identificar que abrieron fuego, sin que se conozcan los motivos.
Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.
La ciudad de Bamiyán, a unos 130 kilómetros de Kabul, en el valle de Bamiyán, es una de las principales localidades turísticas del país, como patrimonio de la Humanidad de la Unesco, aunque desde el ascenso de los talibanes al poder en agosto la visita de extranjeros ha caídos a mínimos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.